España pisa el acelerador contra el desempleo

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-22

Mariano Rajoy

Eliminarán cuotas a empresas que contraten a personas mayores de 45 años y emprendedores podrán cobra subsidio por desempleo; especialistas dudan que funcione

MADRID, España, feb. 22, 2013.- El Gobierno español aprobó un plan urgente para incentivar la contratación y detener el desempleo de 26 por ciento.

Las medidas incluyen la eliminación de cuotas sociales durante un año a las empresas que contraten personas mayores de 45 años que lleven tiempo sin encontrar empleo.

También suprimirán 75% las cuotas a empresas que contraten por medio tiempo a menores de 30 años.

Los jóvenes emprendedores que no tengan trabajo pero que decidan poner en marcha un nuevo negocio tendrán derecho a seguir cobrando su subsidio por desempleo y pagarán una cantidad reducida de 50 euros (65 dólares) a la Seguridad Social durante seis meses.

Las medidas fueron anunciadas por el presidente Mariano Rajoy en el debate sobre el Estado de la nación.

Rajoy aseguró entonces que España había conseguido sortear la parte más dura de la crisis económica.

Desempleo al alza

El desempleo seguirá aumentando en la zona euro en 2013 para pasar el umbral de 12% de la población activa, con picos de cerca del 27% en España y Grecia, según las últimas estimaciones de la Comisión Europea publicadas este viernes.

En 2012, el desempleo se situó en 11,4% de la población activa. Debería situarse en 12,2% este año y estabilizarse en 12,1% en 2014, mientras que en España y Grecia se situará este año el 26,9% y 27%, respectivamente.

Más complicaciones

A pesar del plan dado a conocer por Rajoy especialistas informan que este mismo año 500,000 personas más se quedarán sin empleo y se espera un porcentaje similar para 2014.

La Comisión Europea presentó sus nuevas previsiones económicas, según las cuales, el déficit público español habría cerrado 2012 en torno del 7% sin los 40,000 millones del rescate a la banca, alcanzando el 10.2% de déficit sobre el PIB.

Es un desfase de casi un punto por encima del 6.3% previsto por el Gobierno y Bruselas afirma que se debe a la caída del empleo y de los ingresos de los trabajadores y al cambio en el modelo de consumo privado, con una especial reducción en el número de transacciones inmobiliarias.

Para 2013 y 2014, la previsión de Bruselas es que el desfase de las cuentas públicas españolas sean de 6.7% y de 7.23%, respectivamente. Respecto al próximo año, ese porcentaje podría incrementarse si los ingresos por IVA previstos así como el control del gasto no logran compensar adecuadamente el aumento de partidas como la del desempleo o de los intereses de la deuda.

(Con información de Reuters)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]