Heladas y sequías afectan agricultura en Sinaloa

Por Enrique Gil Vargas / corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-22

Tomates

El gobierno estatal informó de los efectos climatológicos en la producción de maíz, tomate y calabaza; la reducción es significativa, según la Secretaría de Agricultura

SINALOA, México, feb. 22, 2013.- En Sinaloa decreció la producción de maíz como consecuencia consecuencia de dos heladas y sequías recurrentes.

Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura del estado, explicó que "el año pasado por efecto que no había agua tuvimos una reducción de la superficie no llegamos a las 500 mil fuimos menos de las 500 mil  este año por la helada hablamos de una superficie de 400 mil  hectáreas muy lejos".

Sin embargo, en el caso del maíz, pese a la baja, la entidad mantiene el liderazgo nacional, informó el secretario, "sobre todo en otoño e invierno".

Por la falta de agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha recomendado reducir la superficie de siembra así como migrar a cultivos de baja demanda.

"Hablando de lo que es la lámina adecuada, sí estamos un poco por abajo; la gente sabía que los cultivos iban a estar  un poco castigados, aun así hay buenas experiencias quizá un poco de riego menos, no es muy significativa la baja sobre todo en el maíz", dijo Rafael Sanz Ramos, gerente de Operaciones de Conagua, Cuenca Pacífico-Norte.

En el caso de la producción de calabaza, se informó que ha sufrido consecuencias por las heladas de 2011 y 2013, reduciendo la producción pero manteniendo el liderazgo.

En cuanto al tomate, se redujo la superficie sembrada debido a la orden del Departamento de Comercio de Estado Unidos para comprar a mayor precio el tomate mexicano y desalentar las importaciones, dando prioridad a los productores locales.

"Si bien los precios son mejores, esto va dar espacio que Florida coloque su producción y nos afecta por cuestiones de mercado. Además, realmente con la calabaza las heladas nos han pegado bastante", abundó Juan Guerra Ochoa.

La reducción de la producción en Sinaloa es significativa, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Agricultura.

Mientras que en el 2010 se cultivaron 10 millones 700 mil toneladas, en el 2011 fueron 7  millones 400 mil toneladas.

En 2012 aun con una reducción en la superficie sembrada, se logró una cosecha de 8 millones 800 mil toneladas.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]