Aumenta el desempleo en México

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-22

Desempleo

Durante enero de 2013 la tasa de desocupación aumentó 0.25% para ubicarse en 5.27% de la PEA a nivel nacional según reportes del INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 22, 2013.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para enero de 2013, los cuales indican que 57.73% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación).

Esta cifra significó un descenso frente a la observada en el mismo mes de 2012, que fue de 58.30%.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.58% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En enero pasado, éstos representaron 8.8% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación creció 0.43% frente a la del mes inmediato anterior.

Con cifras desestacionalizadas, en enero de 2013 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.27% respecto de la PEA, tasa superior en 0.25% a la del mes previo.

La comparación anual muestra un aumento en la tasa de desocupación (5.42% vs 4.90%) en enero de 2013 con relación a la del mismo mes de 2012, mientras que la de subocupación permaneció sin cambio en el periodo de referencia.

El pasado 11 de diciembre, el INEGI dio a conocer la nueva medición del trabajo informal en México, que viene a complementar la publicación de la ocupación en el sector informal que el Instituto difunde desde el inicio de la ENOE en el año 2005. En virtud de lo anterior, a partir de la información del mes de noviembre de 2012, se agregó a los resultados oportunos de la ENOE, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que representa la medición de la informalidad ampliada en el país.

Con información del INEGI

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]