ASF presenta denuncias por Estela de Luz

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-20

Juan Manuel Portal, titular de la ASF

De acuerdo con la revisión de la cuenta pública 2011, encontraron irregularidades en 399 millones de pesos del monumento; Sepomex tampoco libró la auditoría

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 20, 2013.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que durante la revisión de la Cuenta Pública de 2011 encontraron irregularidades por 399.2 millones de pesos en la construcción del Monumento Bicentenario Estela de Luz, por lo que se presentaron dos denuncias de hechos

"Derivado de nuestras intervenciones y principalmente directamente relacionadas con la construcción, hay muchas desviaciones, observaciones, irregularidades desde lo que fue la selección de quién iba a construir el monumento hubo una modificación que no se encuentra justificada en el tipo de acero", informó Juan Manuel Portal Martínez, auditor Superior de la Federación.

Luego de entregar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el penúltimo año de la pasada administración federal, el auditor Portal Martínez dijo que de las 134 denuncias de hechos dos correspondieron a irregularidades en la Estela de Luz

El monumento tuvo un costo de 1,304.9 millones de pesos, de los cuales, se observó, 248.9 millones se pagaron en exceso por el acero inoxidable para la obra, y 150.3 millones por la incorrecta integración de precios, lo que sumó 399.2 millones de pesos irregulares.

El auditor entregó el resultado de mil 111 auditorías practicadas a 161 dependencias,  que derivaron en 7 mil 965 observaciones.

Precisó que la mayoría de las denuncias de hechos son por irregularidades en la entrega y uso de recursos rurales en municipios y dependencias federales.

"Todas las que son denuncias de hechos tienen que ver con un uso indebido de recursos, entonces ya no es una desviación, es un ilícito que presumimos en varias Secretarías, Agricultura y Recursos Hidráulicos, Reforma Agraria", detalló.

Subrayó que se logró la recuperación de 7 mil 786 millones de pesos, principalmente de los fondos estatales, lo que suma un total de 59 mil 689 millones de pesos lo recuperado por la Auditoría Superior de la Federación.

Sepomex también

De acuerdo la ASF el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) no cumplió con los objetivos de ampliar la cobertura y mejorar la calidad y competitividad del servicio.

Según el Resultado de la Fiscalización, en 2011 los gastos de Sepomex sumaron 4, 540 millones 872 mil pesos, casi el doble de sus ingresos, que sumaron 2, 466 millones 562 mil pesos, es decir, de acuerdo con la ASF, Sepomex tiene un déficit de 2, 074 millones 310 mil de pesos.

El informe detalla que entre 2007 y 2011 las quejas por deficiencias en el servicio aumentaron 181.5 por ciento.

La ASF consideró que el desempeño de Sepomex no cumplió con las disposiciones normativas aplicables respecto de los objetivos de la política pública.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]