Diálogos legislativos por un México digital

Por Noticieros Televisa | Fuente: Sitio Oficial | 2013-02-11

Diputados

Es indispensable contar con una Agenda Digital Nacional, que sea el eje rector de la política pública y de las reformas legales que empuje la innovación y la competencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 11-2013.- Durante el foro "Diálogos legislativos por México Digital" el diputado del PAN y presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame, destacó que los retos de reducir la brecha digital aún son grandes, pues en México se estima que sólo el 26% de los hogares tiene una conexión a internet.

Agregó que es indispensable contar con una Agenda Digital Nacional, que sea el eje rector de la política pública y de las reformas legales que empuje la innovación y la competencia y así potencializar la utilización de las tecnologías de la información y comunicaciones, principalmente de la banda ancha y la Internet.

Por su parte, el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, expresó que para que exista un diseño institucional para instrumentar una Agenda Digital se requiere de consenso entre las principales fuerzas políticas para que esta ocupe un lugar prioritario en la agenda nacional.

En tanto el diputado panista Ricardo Niño de Rivera, comentó que la participación ciudadana es más intensa y efectiva en donde hay acceso digital, por ello es importante instaurar "un mejor gobierno para una mejor sociedad y haya un mayor progreso".

El diputado perredísta Fernando Belaunzarán destacó que la agenda digital es una batalla democrática, por ello la importancia que toda persona que tenga acceso a internet, ya que esto permitirá el desarrollo del país.

Continuando con el diálogo, el presidente Nacional de la Canieti, Santiago Gutiérrez, comentó que la prioridad inicial es incorporar a 60% de la población que no está interconectada en el país y llevar banda ancha a todas las escuelas, hospitales, poblaciones marginadas y municipios y estados rezagados.

El presidente del ISOC México, Alejandro Pisanty y Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, conincidieron en establecer el Internet como un derecho constitucional y que la Agenda Digital debe diseñarse en el Pacto por México.

EN PRIVADO

El titular de la Cofetel, Mony de Swaan, comentó que el diálogo concertado es de una coyuntura única ya que las tres principales fuerzas políticas del país, tienen propuestas en torno a una serie de compromisos "lo que hace falta es poner manos a la obra" dijo en entrevista posterior al evento.

Señaló que el Pacto por México ya tiene un consenso y por lo pronto el proceso que llevaría al fortalecimiento de Comisión Federal de Competencia y la Cofetel. Dicho consenso tiene además otras dos fortalezas, que primero obligan a la coordinación y la priorización de la Agenda Pública Nacional; es decir, las telecomuncaciones, las tecnologías de la información y el conocimiento, que ocupan un lugar primordial en la Agenda Nacional derivado de este consenso.

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]