Empresas evalúan impacto de la devaluación venezolana

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-11

venezuela - bolívar

Embotelladoras y fabricantes de productos de belleza analizan de qué manera les golpeará la depreciación y estudian medidas para contrarrestar los efectos

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2013.- El viernes, el gobierno de Venezuela anunció que devaluará su moneda desde 4.30 bolívares por dólar, hasta 6.30 bolívares por dólar, es decir, una depreciación de 31.7 por ciento.

A pesar del anuncio oficial, la noticia será publicada hasta el miércoles 13 de febrero en la gaceta oficial.

Algunas empresas ya habían anticipado en sus planes de negocio que vendría una devaluación, pero el anuncio de la compañía estuvo por encima de las expectativas de los especialistas y aseguran que la diferencia deberá ser compensada en los precios, pues el gobierno no ha impuesto ningún control para evitar el incremento de precios.

En el caso de la embotelladora KOF, a finales de 2012, Venezuela representó aproximadamente el 16% de su beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros (EBITDA), y aunque aún no han evaluado completamente el impacto de la depreciación, se preparan para terminar 2013 en torno del 14 por ciento.

Por otro lado, el fabricante de productos cosméticos y de higiene Colgate-Palmolive informó que la devaluación del bolívar le ocasionará pérdidas de cerca de 120 millones de dólares después de pagar impuestos durante el primer trimestre.

Esta cifra corresponde a una nueva valoración de las actividades locales del grupo después de la devaluación, que acusará un efecto negativo trimestral de 5 a 7 centavos por acción durante todo 2013, señaló la empresa en un comunicado.

BBVA y Telefónica también analizan de qué manera golpeará en sus cuentas esta medida, pues generan entre 6 y 8% de su resultado de explotación en ese país, mientras que el impacto en el resto de las compañías españolas con presencia en Venezuela será más limitado, según las primeras estimaciones de analistas en Madrid

Según Banesto Bolsa, BBVA generaba 8% del margen bruto en Venezuela en 2012, mientras que en cuanto a valor contable el país latinoamericano figura con 763 millones de euros en los libros del banco (menos de 2% del total).

"En nuestra valoración de BBVA, Venezuela representa un 5.7 del valor total, así pues el impacto de una devaluación del 30% sería del 1.7%, sin tener en cuenta posibles coberturas que posea la entidad financiera", dijo Banesto Bolsa.

En cuanto a Telefónica, además del impacto en ingresos (2,305 millones de euros en los primeros nueve meses, es decir 4.95% de sus ingresos totales), la operadora mantiene 2,000 millones de euros en caja y dividendos pendientes de repatriar, dijo Banesto Bolsa.

En la bolsa, las acciones de Telefónica bajaban 0.7% a primera hora del lunes mientras que las de BBVA subían 0.2 por ciento.

Compañías como Repsol o Iberdrola anticipan un impacto menor debido a las coberturas que poseen o el hecho de que gran parte de su gasto en Venezuela es en moneda local.

Duro Felguera, que tiene un contrato de 2,200 millones de dólares desde 2009 en Venezuela y que esperaba generar entre 30 y 40% de sus ventas de 2013 en ese país, dijo que por la devaluación del bolívar no cabe esperar un impacto significativo en sus resultados presentes y futuros.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]