Se mantienen sin cambios los precios de alimentos: FAO

Por Noticieros Televisa | Fuente: Sitio Oficial | 2013-02-07

Alimentos

Los aumentos en los precios de aceites y grasas compensaron la bajada de cereales y azúcar, mientras que los de lácteos y carnes se mantuvieron prácticamente sin cambios

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb 07-2013.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó el Índice para los precios de los alimentos, que este mes se mantuvo estable en 210 puntos, después de tres meses consecutivos de descensos.

El índice de la FAO para los precios de los alimentos mide la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de alimentos básicos.

El índice de precios anual de los alimentos en América Latina y el Caribe cayó desde un 10 % alcanzado en octubre, el más alto de los últimos tres años, a 8.9 % en diciembre de 2012, gracias a que los problemas causados por la sequía en Estados Unidos (EU), fueron menos severos de lo que se había pensado.

La caída del índice coincide con una revisión al alza en la última previsión de la FAO para la producción mundial de cereales en 2012, que se estima ahora en 2,302 millones de toneladas, 20 millones de toneladas más que en el pronóstico de diciembre. El nuevo nivel, la producción mundial de cereales seguiría siendo un 2% menor respecto a la cosecha récord de 2011.

 

El informe de la FAO destaca dos fenómenos en la región: primero, que la inflación de los alimentos en la mayoría de los países de la región es mayor a sus respectivas tasas de inflación general, algo consistente con la mayor volatilidad que caracteriza al mercado de alimentos. En segundo lugar, en la mayoría de los países las tasas de inflación general y de alimentos fueron menores a fines de 2012, respecto a sus niveles observados en 2011.

Las perspectivas iniciales para la producción de cereales en 2013 apuntan a un aumento de la producción mundial de trigo. Contribuyen en gran parte a este pronóstico un aumento estimado del 4-5% en la superficie sembrada con trigo en la Unión Europea, donde las condiciones meteorológicas han sido hasta ahora en general favorables.

Pero en EU las perspectivas son menos favorables: a pesar del aumento estimado del 1% de la superficie sembrada con trigo de invierno y las previsiones de un aumento de las áreas de trigo de primavera, una grave sequía sigue afectando a las llanuras del sur, donde se señala que el estado de los cultivos es muy precario.

 

(Con información de EFE)

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]