Buena economía en México reduce migración a EU: analista

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-07

Obama migración

La reforma laboral, el PIB y una promisoria inclusión de México a un tratado internacional ayudarían a que EU saque adelante su reforma migratoria

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2013.- Para Kristal Eldredge, columnista del sitio electrónico Kentucky.com, no hay mejor momento que ahora para que el gobierno de Estados Unidos aborde la reforma migratoria.

"Es buen tiempo no sólo porque significa una buena movida política en un contexto de cambios demográficos electorales, sino también porque los mexicanos se están quedando en casa", opinó en su columna Mexicanos se quedan en casa mientras la economía mejora.

De los 11 millones de migrantes ilegales en Estados Unidos, según estimaciones del gobierno federal estadounidense, más de la mitad proviene de México. Desde hace muchos años han llegado al país vecino en busca de una vida más próspera para ellos y sus hijos.

"Sólo se tiene que leer la placa de la Estatua de la Libertad: Denme a sus rendidos, a sus pobres a sus masas hacinadas, anhelando respirar en libertad, para recordar que EU siempre ha sido un imán de migrantes", señaló la columnista.

Según una encuesta realizada por Gallup en 2009, 700 millones de adultos mayores en todo el mundo gustarían de mudarse a otro país si tuviesen la oportunidad, y 165 millones escogieron la Unión Americana como destino final.

Sin embargo, lo que está cambiando entre los mexicanos para decidir si migran al país anglosajón es la motivación. Según el PEW Hispanic Center, la tasa de ciudadanos que logran cruzar la frontera y establecerse en una ciudad estadounidense se ha mantenido en niveles casi nulos  desde 2007.

"Se podría pensar que esto se debe al impacto de la crisis financiera que inició en Wall Street en 2008, pero hay otras razones."

El Índice de Libre Mercado de la Fundación Heritage de 2013, la economía mexicana se colocó en el lugar 67 (de 100), y que significa que se encuentra entre los 50 mercados más libres de 185 países del estudio.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) incrementa un 4% al año, algo que EU gustaría tener  y la reforma laboral aprobada en diciembre pasado por el Congreso brindará más seguridad y protección a trabajadores y más flexibilidad a compañías para ajustar cambios estructurales a tiempo.

Al mismo tiempo, México se convirtió en el miembro 89 y tercero de la región de America Latina en el Protocolo de Madrid, el cual protege marcas internacionales en territorio mexicano e impulsa la expansión de empresas mexicanas a nivel global.

"En fin, son medidas para incrementar la competitividad de México en el mundo y que consecuentemente traerá más trabajos y mejor pagados. Reforzar la economía mexicana es mejor que colocar muros, pistolas o cables electrificados en la frontera. De pasada, le ayudaría a la política estadounidense bipartidista a ponerle fin a esta problemática", concluyó Eldredge.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]