UE: Inflación cae a 2%; el desempleo es de 11.7%

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-02-01

Zona euro

Con los datos de inflación y desempleo en la UE se podrían recortar las tasas de interés para estimular la economía

BRUSELAS, Bélgica, feb. 1, 2013.- La inflación de la zona euro cayó más de lo esperado en enero, en una señal de que las empresas están bajando los precios para atraer compradores en momentos en que el desempleo se mantiene en los niveles récord de fines del 2012.

La tasa de inflación de precios al consumidor en los 17 países que usan el euro cayó a 2% en enero en la medición anual, según datos divulgados el viernes por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

La lectura, la primera estimación de Eurostat, fue más baja que el nivel del 2.2% pronosticado por economistas consultados.

La inflación está ahora cerca de la meta del Banco Central Europeo, de algo menos del 2%, y junto con el desempleo récord da al BCE espacio para recortar las tasas de interés nuevamente para estimular la economía.

Cifras oficiales muestran que la tasa de desempleo en las 17 naciones de la Unión Europea que utilizan el euro como divisa fue de 11.7% en diciembre.

La tasa reportada por Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, es un porcentaje alto récord para la eurozona después de que el cálculo original de 11.8% de noviembre fue revisado a la baja. La tasa de desempleo en la zona del euro ha sido de 11.7% durante tres meses.

Grecia tiene la tasa de desempleo más alta en la eurozona, superando a España. Al final de octubre, la tasa de desempleo de Grecia era de 26.8% frente a 26.1% de España. Las estadísticas de Grecia son compiladas en un margen de tiempo diferente.

Pero la mejora en la confianza comercial en la zona euro por tercer mes consecutivo en enero y una mayor producción de las fábricas sugieren que el bloque ha pasado lo peor de la recesión, lo que significa que un mayor estímulo por parte del BCE mediante costos de endeudamiento más bajos podría no ser necesario.

La tarea del BCE también se complica por una división entre los países ricos del norte de Europa, que están mostrando signos de estar saliendo de la crisis de deuda de la zona euro, y las naciones como España e Italia, que se encuentran en una profunda recesión.

"La historia de la zona euro sigue siendo una de divergencia entre la periferia y el núcleo", dijo Evelyn Herrmann, economista de BNP Paribas en Londres, quien también apunta a una brecha cada vez mayor entre las economías de Alemania y Francia.

Con información de Reuters y AP

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]