A México le falta querer crecer

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-29

Pesos

El presidente del IMEF asegura que el Pacto por México es un reto para los empresarios; favorece una recaudación fiscal del 16 al 18% del PIB

GUADALAJARA, Jalisco, ene. 29, 2013.- El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González Olivares, afirmó que el Pacto por México es un reto no sólo de la clase política, sino también de los empresarios, de las universidades y de la sociedad.

"Lo único que hace falta en este país es aceptar el reto de crecer", indicó el experto, quien se pronunció aquí a favor de alcanzar niveles de recaudación fiscal del 16 al 18% del Producto Interno Bruto (PIB), para poder hacer frente a las obligaciones que corresponde asumir al Estado.

En su visita para tomar la protesta al Consejo Directivo 2013 del Grupo Guadalajara del IMEF, que preside César Lau Yuen, advirtió que, pese a la potencialidad del aparato económico mexicano y de las reformas fiscales promulgadas año con año, históricamente no se ha logrado sobrepasar una recaudación del 10% del PIB.

"Este nivel es muy bajo, si consideramos que el promedio de recaudación en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es del 25%, y en América Latina es del 15%", destacó.

Refirió que otros países tuvieron la capacidad de hacerlo ahora están recogiendo ya los frutos de esas reformas. "La globalización de la economía nos obliga a todos a ser más competitivos y es grave que no sólo no avancemos, sino que en una estéril autocomplacencia sólo observemos cómo nos están rebasando otros países", agregó.

Sin embargo, afirmó que se empiezan a romper paradigmas, y dijo: "La clase política ya entendió que no podemos tener un México mejor, si siempre se están poniendo trabas uno al otro".

Por su parte, Lau Yuen, quien asumió la presidencia del Grupo Guadalajara del IMEF en lugar de Juan Carlos Sáinz del Toro, anunció el programa de actividades que se desarrollará este año, orientado sobre todo a la actualización, el desarrollo profesional y el análisis a fondo del entorno financiero.

Definió que el lema de su ejercicio será: "Gestión con innovación, trascendencia y trabajo colaborativo" y anticipó el impulso a los trabajos de investigación financiera.

Así como el apoyo a los trabajos de los Comités Técnicos Locales del Grupo, que reforzarán su enlace con los Comités Nacionales de cada especialidad, así como una mayor vinculación con las instituciones empresariales y las universidades.

Comentó que se promoverá la credencialización de los asociados, para obtener descuentos en productos y servicios.

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]