BMV inicia la semana a tambor batiente

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-28

corredores

El IPC alcanzó máximos históricos al rebasar los 45 mil puntos; en Wall Street, las acciones cierran mixtas; en Europa, el mercado bursátil cierra en verde

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 28, 2013.- El optimismo en el mercado nacional continúa y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con un nuevo máximo histórico. En nuestro país no hubo información económica relevante, pero los inversionistas observaron las cifras de Estados Unidos (EU).

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC), principal indicador de la BMV, registró un alza de 0.74%, o 336.65 puntos, con lo que se colocó en las 45 mil 912.51 unidades. El importe total fue de 19 mil 390.8 millones de pesos con 440.6 millones de acciones operadas.

En el ámbito corporativo nacional destacó que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estima para 2013 un crecimiento de 5% en Ventas Mismas Tiendas (VMT) y de 11.5% en ventas totales.

En tanto, Citigroup prevé que en el primer trimestre de 2013 Mexichem (MEXCHEM) llevará a cabo más fusiones y adquisiciones, pues sólo de esta manera podría preservar el premio en la valuación de sus acciones.

En EU sobresalió que la actividad manufacturera de la región de la Reserva Federal de Dallas se ubicó en 5.5 puntos, en contraste con la caída esperada de -4.0 unidades y por arriba del dato revisado de 2.5 del mes anterior. Por su parte, en diciembre las ventas pendientes de viviendas cayeron 4.3%, y se esperaba un aumento de 0.3%.

Wall Street cierra mixto

Wall Street cerró en dos direcciones, luego de una fuerte progresión las últimas cuatro semanas en un contexto de indicadores variados en EU: el Dow Jones perdió 0.10% mientras que el Nasdaq ganó 0.15 por ciento.

El Dow Jones bajó 14.05 puntos a 13,881.93 mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 4.59 puntos  a 3,154.30 unidades.

El índice Standard & Poor's retrocedió 0.18%, a 1,500.25 puntos. A pesar de la baja, superó los 1,500 puntos al cierre por primera vez desde diciembre de 2007.

Tras las recientes ganancias, "no sería raro verlos retroceder más", destacó David Levy, de Kenjol Capital Management.

"Pero en vista de la solidez del mercado, los inversionistas prefieren hacer una pausa en lugar de retirar completamente su dinero", destacó.

El peso baja de peso

El peso se depreció 0.50% frente al dólar, afectado por un alza del euro frente al dólar, ante noticias favorables de Europa. El tipo de cambio spot finalizó en 12.7650 unidades por dólar, con lo que permanece en su peor nivel desde el 8 de enero.

La moneda mexicana descendió 6.40 centavos, que así hila dos jornadas de retrocesos ante el dólar, en las que acumula una pérdida de 0.68 por ciento.

"En la zona euro siguen ajustando sus políticas bancarias, esto ha dado confianza a los inversionistas, básicamente es lo que mantiene al euro fuerte y en cambio en Estados Unidos sigue pendiente su techo de deuda y mete nerviosismo al mercado", comentó un operador a Reuters.

En este contexto hoy se conoció que, los depósitos de los consumidores y de las empresas de la zona euro subieron en diciembre, lo que indica que los temores a un colapso bancario en el bloque monetario se alejan aún más.

Petróleo al alza

El petróleo en Estados Unidos subió en una sesión volátil, impulsado por un incremento en los pedidos de bienes duraderos en ese país y por el fuerte avance de los futuros de la gasolina.

El crudo en Nueva York cerró con un alza de 0.56 dólares, o un 0.58%, a 96.44 dólares por barril, con operaciones entre 95.47 y 96.81 dólares.

Europa cerró en verde

Las acciones líderes de la zona euro tocaron niveles máximos de varios meses y las perspectivas técnicas apuntan a que se mantenga una lenta tendencia alcista respaldada por señales de mejoría en la economía mundial y en las utilidades corporativas.

El índice Euro STOXX 50 cerró provisionalmente con un alza del 0.1%, a 2,746.22 puntos, estableciendo nuevos máximos en 18 meses, luego de conocerse que los pedidos de bienes durables en Estados Unidos tuvieron un desempeño más sólido de lo esperado, lo que muestra que las compañías de la mayor economía mundial han incrementado el gasto.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cayó un 0.09% a 1,173.77 puntos luego de tocar un máximo intradía de dos años a 1,176.19.

El lento ritmo del avance, junto con el repunte del 13 por ciento en el EuroSTOXX 50 desde mediados de noviembre, ha hecho que los inversores sean reacios a entrar en un mercado en estos niveles, prefiriendo en cambio esperar cualquier descenso, como recomiendan, entre otros Merrill Lynch Wealth Management.

Eso, a su vez, significa que es poco probable que cualquier corrección perdure por ahora a menos que se deteriore el trasfondo fundamental.

(Con información de Infosel, Notimex, AP y Reuters)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]