México será parte de la solución global: EPN

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-28

El presidente Peña Nieto dijo que los países latinoamericanos y caribeños se han distinguido por su estabilidad y su crecimiento

SANTIAGO DE CHILE, Chile, ene. 28, 2013.- En Santiago de Chile, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno buscará una mayor integración con América del Sur.

"Queremos ser un país que se integre mayormente a esta región de la que somos parte, América Latina y el Caribe. Establezcamos y eso es parte del compromiso que quiero dejar hoy aquí, en constancia, que asumamos mecanismos de mayor cooperación, de mayor intercambio con los pueblos para realmente establecer las vías para un mayor desarrollo de la región", dijo el mandatario.

En la sesión plenaria de la Cumbre de la Celac, señaló que en un mundo multipolar no sólo hay países emergentes sino bloques de naciones que compiten entre sí.

Advirtió que pese a la turbulencia económica que enfrentan otras regiones como la Unión Europea y la lenta recuperación de otras naciones, los países latinoamericanos y caribeños se han distinguido por su estabilidad y su crecimiento.

"Esto deja ver que esta región en lugar de ser parte o de significarse por problemas de carácter económico, ahora más aún a partir de esta unidad que aquí se manifiesta, proyecta ser parte de la solución global que se vive en el mundo".

Convocó a fortalecer el clima de armonía, paz y respeto que hay entre los 33 países que conforman la Celac para consolidar a esta región como un bloque sólido, fuerte y de mayor desarrollo y equidad. Para lograrlo propuso tres objetivos: consolidar una mayor competitividad para hacer frente a otros bloques comerciales del mundo; lograr una región más incluyente que combata la pobreza y sobre todo la desigualdad social; y lograr que la región se desenvuelva en un clima de paz y armonía.

"Yo hago votos, señor presidente de la Celac, porque este encuentro, el primero que se realiza en esta comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sea un arranque muy promisorio en favor de la unidad, del desarrollo que queremos entre todos seguir construyendo para esta región".

En la plenaria se reconoció el trabajo que realizaron los ex presidentes de México, Felipe Calderón, de Brasil, Inacio Lula da Silva y de República Dominicana, Leonel Fernández a favor de la creación de la comunidad de estados latinoamericanos y del caribe. A los tres ex mandatarios se les envió una bandera de la Celac con una asta de cobre y una base de lapizlazuli.

"Quiero reconocer el testimonio de aprecio y contribución que aquí se expresa para los ex presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, Leonel Fernández y el presidente Felipe Calderón, quien fuera presidente de mi país, quienes contribuyeron precisamente a la consolidación de este grupo".

En su intervención el presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que en su país no hay ni habrá drogas, porque a sangre y fuego y hasta con la pena de muerte han combatido este flagelo que amenaza a países de Centro y Sudamérica, en particular a México.

"Yo me rompo la cabeza pensando, qué solución puede tener lo de México, que no es que sea México, no porque los mexicanos propicien esa situación, sino ya lo dijo un expresidente mexicano en el siglo pasado: pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos, ahí es donde está el problema, el problema fundamental es donde reciben la droga, que nunca he leído en la prensa de una gran operación contra los traficantes, nunca he leído eso, películas o pequeñas bandas de traficantes y por el mismo lugar por donde pasan la droga pasan el armamento, ese es el problema", aseguró Castro.

El diferendo territorial entre Chile y Bolivia, acaparó parte de la plenaria, cuando el presidente boliviano Evo Morales, reclamó el incumplimiento por parte de Chile de tratados que le impiden a Bolivia tener salida hacia el mar.

 

KRL

Enrique Peña Nieto

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]