BCE no logra revivir la inversión y el gasto

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2013-01-28

BCE

Los préstamos a las empresas y familias en la zona euro se contrajeron por octavo mes; el BCE ha recortad al mínimo sus tasas de interés

FRANCFORT, Alemania, ene. 28, 2013.- Los préstamos a las empresas y familias en la zona euro se contrajeron por octavo mes seguido en diciembre, una señal de que los bajos costos del financiamiento tienen escaso éxito para revivir la inversión y el gasto.

El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado sus tasas de interés a mínimos récord e inyectó más de 1 billón de euros al sector bancario, donde algunos prestamistas están comenzando a devolver préstamos anticipadamente en una señal de que las condiciones de financiamiento están mejorando.Pero la emisión de préstamos permanece débil.

Los créditos al sector privado bajaron 0.7% desde el mismo mes del año anterior, mostraron los datos del Banco Central Europeo, en línea con el rango medio de las previsiones en un sondeo entre economistas.

"La zona euro podría estar dirigiéndose hacia la recuperación, pero el proceso no está siendo impulsado por el crédito", dijo el economista Christian Schulz de Berenberg.

"El regreso de la confianza en el sector bancario podría estar oculto por la actual recesión y el despalancamiento", aseveró.

El flujo mensual de préstamos a las firmas no financieras descendió en 22,000 millones de euros (unos 29,500 millones de dólares) en diciembre tras caer unos 7,000 millones de euros en noviembre.

El flujo mensual de créditos a las familias mostró una reducción de 3,000 millones de euros tras una subida de 6,000 millones de euros en el mes previo.

Los fondos baratos que el BCE está inyectando en el sistema monetario siguen sin llegar a las familias y los negocios en forma pareja en toda la zona euro, en momentos en que algunas naciones se esfuerzan por volver a encarrilar sus alicaídas economías, aunque se han hecho avances.

En el desagregado por cada país, los datos mostraron una caída de 22,000 millones de euros en los préstamos al sector privado español, la mayor retracción mensual desde julio.

En Portugal, los préstamos al sector privado se redujeron en 2,600 millones de euros, la mayor disminución en un año. Italia mostró una saludable subida de 12,600 millones de euros a 1,757 billones de euros en los préstamos al sector privado.

ECONOMIA FRAGIL

El BCE alivió cierta presión sobre la crisis de la zona euro al anunciar un nuevo programa de compra de bonos, el cual todavía no ha sido usado, pero la economía del bloque sigue estando débil y se espera una contracción en los últimos meses del 2012.

El presidente del BCE, Mario Draghi, destacó a inicios de enero que algunos indicadores económicos se habían estabilizado en bajos niveles y que la confianza de los mercados financieros mejoró, lo que junto a la política monetaria expansiva del banco central debería generar una recuperación más adelante en el 2013.

Draghi incluso mencionó un "contagio positivo" en los mercados financieros, y los datos del lunes apuntaron en esa dirección al mostrar que los depósitos de consumidores y compañías en bancos en Grecia, Italia, y hasta cierto punto España, subieron en diciembre.

Las señales más alentadoras han disipado la esperanza de que se produzcan nuevos recortes de tasas de interés por parte del BCE, pero una mayoría de expertos piensa que la economía se contraerá este año.

"La sensación mucho más positiva sobre el futuro de la zona euro que ha prevalecido en los mercados financieros en lo que va del año probablemente tardará algún tiempo en materializarse en una mayor disposición del crédito y un crecimiento económico más alto", dijo Marie Diron, de Oxford Economics.

La medición M3 del dinero en la zona euro - una lectura mucho más general de la oferta monetaria en la economía ? se desaceleró a una tasa anualizada de crecimiento de 3.3% en diciembre respecto del 3.8% en noviembre, por debajo del consenso de 3.9% en un sondeo realizado a analistas.

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]