El INEGI cumple 30 años

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-25

Sojo INEGI

El organismo fue creado en 1983 y en 2008 fue transformado en el Instituto de hoy día; celebró su aniversario dando a conocer cifras de la balanza comercial

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 25, 2013.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cumple 30 años con la responsabilidad principal de generar información útil, oportuna y de interés nacional, bajo los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.

El organismo nació en 1983 como Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, desconcentrado de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Fue creado para coordinar las labores inherentes a la prestación del servicio público de información estadística y geográfica, y establecer las políticas informáticas que debía seguir la administración pública federal.

El Instituto resultó de la integración de las direcciones generales de Estadística, en funciones desde 1882, cuando pertenecía a la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio; de Geografía, establecida en 1968 y que estaba adscrita a la Secretaría de la Presidencia; de Política Informática y de Integración y Análisis de la Información.

En su página de internet, se destaca que, a partir de 2008, con la expedición de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, reglamentaria del apartado B del artículo 26 Constitucional, el INEGI se transformó en un organismo público, con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios.

La autonomía técnica le permite ser autoridad en estadística y geografía, emitiendo las normas técnicas y de coordinación que deben cumplir las Unidades del Estado productoras de información estadística y geográfica de interés nacional.

La autonomía administrativa y de gestión le otorga la libertad de organizarse internamente y administrar sus recursos humanos, financieros y materiales, sin sujetarse a las disposiciones generales emitidas para la administración pública federal.

De acuerdo con la información que consigna en su portal, el INEGI tiene una Junta de Gobierno, órgano superior de dirección, conformada por cinco miembros propuestos por el presidente de la República y ratificados por el Senado.

También existe un Consejo Consultivo del SNIEG, integrado por el presidente del INEGI y representantes de todas las secretarias de Estado, del Poder Judicial de la Federación, del Congreso de la Unión, las entidades federativas y del Banco de México.

Todos ellos emiten su opinión sobre el Programa Estratégico del SNIEG y los programas Nacional y Anual de Estadística y Geografía, además de que proponen los temas y la información que habrán de considerarse de interés nacional, agrega.

Celebra con indicador de la balanza comercial

México terminó 2012 con un superávit comercial de 962 millones de dólares para diciembre, saldo que se compara con el déficit de 0.6 millones de dólares de igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este superávit fue resultado de exportaciones de mercancías por 30 mil 170 millones de pesos en diciembre pasado, que crecieron 3.6 por ciento a tasa anual, y de importaciones por 29 mil 208 millones de pesos, que mostraron un crecimiento de 0.3 por ciento en ese periodo.

De acuerdo con la información de comercio exterior de diciembre, el superávit de la balanza comercial de 962 millones de dólares también es mejor respecto al déficit de mil 271 millones de dólares observado en el mes previo.

La balanza comercial acumulada en 2012 tuvo superávit de 163 millones de dólares comparado con el déficit de mil 468 millones de dólares reportado en 2011, precisa el organismo en un reporte.

(Con información de Notimex)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]