España mantendrá economía austera: Rajoy

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2013-01-25

Rajoy - Piñeira

Previo a al cumbre CELAC-UE, los presidentes de España y Chile, país anfitrión, se reunieron para hablar de la situación económica global

SANTIAGO, Chile, ene 25-2013.- El presidente del gobierno español Mariano Rajoy mantendrá una economía austera para reducir el déficit fiscal pero al mismo planea fomentar el empleo a través de incentivos a la industria, anunció el viernes en la capital chilena.

Rajoy, de visita oficial a Chile y donde también asistirá a la cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y de la Unión Europea, formuló los comentarios al día siguiente que en España se informó que el desempleo alcanzó un nivel sin precedentes del 26%, con casi 6 millones de trabajadores desocupados.

España refleja el crítico panorama económico del resto de Europa en contraste con el crecimiento moderado latinoamericano y caribeño en donde la turbulencia europea fue efectivamente esquivada en el último año.

"La política económica que estamos haciendo en España la vamos a mantener", afirmó Rajoy, quien anunció que ofrecerá dos planes especiales para ayudar a los españoles más desvalidos.

Señaló que próximamente pondrá en práctica otras medidas para reactivar la economía, como programas de apoyo a la industria automotriz para fomentar empleos en el sector, uno de los cuales es incentivar la comercialización de furgonetas.

Señaló que en lo que va corrido de este año su gobierno ha captado 20,000 millones de euros en los mercados financieros.

Rajoy, quien asumió la jefatura del gobierno español hace un año, dijo que el 2011 su país tuvo un déficit fiscal de 90,000 millones de euros y que está decidido a combatirlo. "España no puede gastar en forma indefinida lo que no tiene", expresó.

Su anfitrión, el presidente chileno Sebastián Piñera, dijo que a su juicio España "está viendo la luz al final del túnel". Piñera y Rajoy firmaron un acuerdo estratégico destinado aumentar el diálogo político entre ambos países y a fomentar la cooperación en diversos campos.

A la cumbre que inicia el viernes 43 gobernantes de los 61 países de ambos continentes, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, Rajoy, el primer ministro de Francia Jean-Marc Ayrault y la presidenta brasileña Dilma Roussef, entre otros. También participará el líder cubano Raúl Castro, quien asumirá al término de la cumbre la presidencia pro témpore del grupo latinoamericano, que hasta ahora ejerce Chile.

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]