La salida de Geithner, una lástima: The Economist

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-25

geithner bernanke

El semanario lamenta la salida del secretario del Tesoro de EU debido a su manejo de crisis, a pesar de los beneficios a grandes bancos, que se consideran graves errores

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 25, 2013.- En su última entrevista con la revista británica de The Economist, Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, que este viernes deja el cargo, alertó de la necesidad de que la situación financiera de la Unión Americana se solucione o los mercados internacionales se volverán locos y el país caería en una nueva recesión.

Según los cálculos de Geithner, esto sucedería cuando él ya no esté presente para tal hecatombe, que deberá enfrentar su sucesor, Jacob Lew.

"Esto sería una lástima, debido a las incuestionables credenciales de Timothy Geithner y sus capacidades de manejar crisis bancarias", señaló el semanario.

Como el tesorero durante la administración del presidente Barack Obama, Geithner diseñó y sacó adelante un plan de inyección de capitales para estabilizar el sistema bancario, así como esquemas hipotecarios que hicieron poco para frenar la avalancha de ejecuciones de empeño.

Además, desarrolló "reglas de enfrentamiento" frente a una crisis. En la entrevista con The Economist, el ex presidente del Banco Federal de Nueva York admitió que "frente a una crisis lo más seguro es que vayas a cometer errores, por lo que debes ver qué errores son los más fáciles de corregir".

No obstante, Geithner es pésimo en el "teatro" como miembro del gabinete: sus discursos son planos y poco atractivos, odia hacer lobbying y no muestra signos de deferencia a los miembros del Congreso.

Según expertos, esto hubiera convertido al neoyorquino en una figura polarizadora, aunque tanto conservadores como liberales están de acuerdo en que ha sido excesivamente generoso con los grandes bancos a expensas de los ciudadanos estadounidenses.

Sus críticos lo culpan de no haber impuesto recortes a las contrapartes de la aseguradora AIG como parte del plan de rescate de esta compañía de seguros, además de no nacionalizar o dividir los grandes bancos.

En 2011, Geithner señaló que en caso de que la economía de Europa colapsara, Estados Unidos no tendría las capacidades para protegerse de las consecuencias.

The Economist opinó que esto no cambiará en los próximos meses, debido a que los próximos dos años, el presidente Obama y el Congreso estarán en constante combate.

"Si las cosas salen mal para la Unión Americana, necesitarían de manera urgente a un experto en manejo de crisis, como Tim Geithner. Pero con un poco de suerte, sus habilidades no serán requeridas", concluyó el semanario británico.

No quiere la Fed

Geithner descartó la posibilidad de asumir más adelante la presidencia de la Reserva Federal.

"No hay posibilidad", declaró al medio estadounidense Politico en una entrevista publicada en su sitio web. "Tengo gran respeto por la institución, pero será el privilegio de algún otro", sostuvo.

Geithner había sido señalado como principal candidato para reemplazar a Ben Bernanke, cuyo segundo mandato de cuatro años al frente del banco central de Estados Unidos finaliza el 31 de enero de 2014.

Aunque Bernanke ha mantenido silencio sobre sus planes futuros, se espera que no continúe en el cargo.

Geithner dijo a Politico que retornaría a Nueva York para estar con su familia y aclaró que por lo pronto sólo planeaba relajarse y viajar con su esposa.

Yellen, primera en la lista

La actual vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, es vista como la principal candidata para liderar el banco central cuando Bernanke deje el cargo. Si es elegida, podría ser la primera vez que la institución centenaria sea dirigida por una mujer.

Considerada como una funcionaria que favorece políticas moderadas por su énfasis en la necesidad de controlar el alto desempleo frente a riesgo de permitir que la inflación se acelere a futuro, Yellen ha sido una firme partidaria de las osadas medidas de Bernanke destinadas a alentar el crecimiento estadounidense.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]