México quiere democratizar la productividad: Videgaray

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-24

Luis Videgaray

El secretario de Hacienda expuso en el Foro Económica Mundial los planes del gobierno mexicano para que los beneficios económicos lleguen a la mayoría de los ciudadanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 24, 2013.- En el Foro Económico Mundial, en Davós, Suiza, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso que el gobierno quiere "democratizar la productividad" apoyando a pequeñas empresas y a la "mayoría de los mexicanos".

Videgaray participó en un panel sobre innovación social en el que explicó que la desigualdad de las rentas tiene que ver con la división de la producción y que gran parte de la población produce poco. "Si queremos una sociedad próspera se necesita inclusión y eso quiere decir productividad", comentó el funcionario al destacar la creación del Instituto Nacional del Emprendedor.

Lamentó que "México tiene empresas de altísima competitividad, de altos estándares de productividad y no prevalecen en las condiciones económicas de la mayoría de los mexicanos".

Destacó que la reforma financiera que se prepara "pretende facilitar el acceso al crédito no sólo de las grandes empresas, sino de las pequeñas y medianas".

Según Videgaray, "la agenda de reformas debe tener como objetivo el incremento de la productividad, pero la productividad de la mayoría no sólo de unos cuantos".

Precisó que "el gobierno va a seguir dándole apoyo a las empresas mexicanas que queremos que sigan creciendo y compitiendo exitosamente en el mundo. Pero tenemos que concentrarnos en la principal fuente de empleos, que son las pequeñas, micro y medianas con un gran potencial de innovación, creatividad y un espíritu emprendedor".

"Si creamos este entorno podemos crear un entorno de crecimiento más acelerado", insistió Videgaray, quien se entrevistó en Davós, entre otras personalidades, con la directora del FMI, Christine Lagarde.

Crecimiento insuficiente

Videgaray indicó que el pronóstico de crecimiento económico del país durante 2013 es bueno comparado con el del resto del mundo, aunque "insuficiente" para desarrollar el potencial de riqueza del país.

"Nuestro pronóstico, que es la base del presupuesto de egresos, es que vamos a crecer al 3.5%. Comparado con lo que está ocurriendo en otros países no es una cifra mala, pero es insuficiente", dijo.

Subrayó que "México tiene que ampliar su potencial de crecimiento" y que su Producto Interno Bruto (PIB) crezca en un mayor porcentaje anualmente para crear más empleos y un desarrollo sustentable.

Puntualizó que México "no va a crecer a través de estímulos efímeros a la demanda agregada. Tenemos que crecer ampliando nuestro potencial de crecimiento y eso se consigue acelerando la productividad".

Oportunidad única

Posteriormente, en entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta, Videgaray detalló que el Foro Económico Mundial es un espacio para conocer cómo está la situación económica del mundo.

"Es una oportunidad muy especial para tener información de primera mano acerca de las perspectivas en la economía mundial, y también para promover a México como destino atractivo para la inversión que genere empleos y desarrollo para los mexicanos."

Agregó que el mundo está atravesando por un momento complejo y en ese contexto México es visto como una nación con buen futuro económico, un destino atractivo para las inversiones.

"Somos una economía integrada al mundo, tenemos un sector exportador vigoroso, creciente, cada vez más competitivo y la integración económica con el resto del mundo seguirá siendo un pilar de la estrategia de desarrollo en México. El reto es que tenemos que generar desarrollo a partir de nuestro mercado interno".

(Con información de Radio Fórmuila y Notimex)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]