Chile pide a Europa trato igualitario

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-24

Sebastián Piñera

Estamos buscando una nueva alianza estratégica, una nueva era en las relaciones entre los dos continentes: Sebastián Piñeira, presidente de Chile

SANTIAGO, Chile, ene 24-2013.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió sobre el descontento social y el descrédito de la política y pidió una relación más igualitaria con la Unión Europea (UE), en consonancia con la nueva realidad económica y política, opinión que compartieron parlamentarios latinoamericanos.

"Estamos buscando una nueva alianza estratégica, una nueva era en las relaciones entre los dos continentes", anunció Piñera durante la inauguración de la sexta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Este encuentro, que se celebra hoy y mañana en Santiago de Chile, es una de las actividades previas a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, que tendrá lugar los días 26 y 27 y que reunirá a unos 60 mandatarios.

A juicio de Piñera, quien ejerce la presidencia temporal de la CELAC, la nueva era "ya no debe basarse en la diferencia entre los dos continentes", sino en "una relación más simétrica, de mayor colaboración en todos los ámbitos".

Por su parte, el diputado español José Ignacio Salafranca, copresidente de la EuroLat y presidente de Comisión de Relaciones Exteriores de la Eurocámara, coincidió con el mandatario chileno en que los parámetros de la relación han cambiado sustancialmente.

Tras abogar por una "relación entre iguales" que deje atrás el paternalismo europeo, Salafranca recordó que en diciembre pasado el Parlamento Europeo ratificó los acuerdos de asociación con América Central y el acuerdo multipartes con Perú y con Colombia.

Consideró, además, que a diez años de su entrada en vigor, ha llegado el momento de ampliar el Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y la UE, y señaló que "la gran asignatura pendiente" es el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur", debido a la falta de acuerdo en las negociaciones.

También la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, coincidió en que ambas regiones están trabajando en un plano de igualdad.

"Creo que hemos comenzado a trabajar juntos de una manera muy eficaz, como socios iguales que van más allá de la cooperación al desarrollo", dijo Ashton, quien abogó por reforzar esa colaboración en asuntos como la lucha contra el terrorismo y contra el crimen organizado.

Por su parte, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó que Latinoamérica se presenta en esta cumbre como una región distinta, unida por primera vez bajo el paraguas de la CELAC, organismo creado en diciembre de 2011 y que agrupa a todos los países del continente, excepto Estados Unidos y Canadá.

Bárcena señaló que la región ha aprendido a ser cauta en lo macroeconómico y activa en lo social, pero insistió en que la elevada desigualdad "conspira contra el desarrollo económico".

Para la representante del organismo regional de Naciones Unidas, causa "perplejidad" ver a una Unión Europea que hasta hace cuatro años era un referente en el desarrollo y la cooperación, en la integración económica y la protección social.

Sin embargo, y pese a la crisis económica, la Unión Europea sigue siendo el principal inversionista, con un promedio de 30,000 millones de dólares anuales en la última década, y el principal cooperante en la región, al representar el 42 % del total, recordó Bárcena.

"La relación debe actualizarse en un contexto marcado por la situación de crisis económica que está sufriendo especialmente Europa, pero también por el fuerte dinamismo" de América Latina, señaló por su parte el presidente del Senado español, Pío García Escudero.

A su juicio, la alianza biregional debe concentrarse en cuatro ejes: el crecimiento económico, el desarrollo de infraestructuras, la promoción de las pymes y el fortalecimiento institucional.

Escudero reparó también en "la crisis de los parlamentos", que a su juicio está ligada con la difícil situación económica que viven muchos países en estos momentos.

"Asistimos a una época en la que muchas instituciones, incluyendo los parlamentos, están siendo puestos a prueba", coincidió en afirmar el presidente Sebastián Piñera, quien pidió a los políticos hacer un ejercicio de transparencia y alejarse de la corrupción, el populismo y el autoritarismo.

"Estamos viviendo un fuerte periodo de crítica de la acción política", apuntó también el presidente del Senado chileno, Camilo Escalona.

Los parlamentarios de la EuroLat debatirán hoy resoluciones sobre la lucha contra el narcotráfico, la regulación financiera y la prevención de los desastres naturales que pondrán a disposición de los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y la UE.

La Asamblea de EuroLat, creada en 2006, está conformada por 150 legisladores, la mitad de ellos eurodiputados y la otra mitad, miembros de los parlamentos latinoamericanos de integración (Latinoamericano, Andino, Centroamericano y del Mercosur, entre otros).

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]