El crimen y la economía: repercusión a las mujeres

Por Noticieros Televisa | Fuente: Sitio Oficial | 2013-01-24

mujer trabajando

Estudios revelaron dimensiones escondidas del costo del crimen en las economías de América Latina al revisar temas como la salud de las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 24-2013.- De acuerdo con diversos estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se informó que el costo de la criminalidad en América Latina y el Caribe, recáe directamente sobre las mujeres, afectando directamente a su familias y la juventud.

A través de un comunicado se señaló que "los estudios muestran las nuevas dimensiones del impacto de la violencia en las economías latinoamericanas, que van desde el peso que tienen los niños al nacer hasta el valor de las propiedades".

El resultado se basó en diversas investigaciones presentadas para un concurso convocado por el organismo para medir con metodologías apropiadas e innovadoras el costo del crimen y la violencia en la región, de las cuales se seleccionaron a 8 ganadores.

Así, a través de los diferentes análisis se estableció que la mayor preocupación para la población es la violencia y el crimen que se vive en la regiones de América Latina y el Caribe, subordinando temas de importancia como la salud y la educación.

Se estudiaron a países como Brasil, que reduce el valor de las rentas que perciben las viviendas en las zonas urbanas, y  las embarazadas, que viven en zonas rurales con altos índices de homicidios tienen más probabilidades de que sus bebés nazcan con bajo peso.

En tanto para Uruguay, la consecuencia del crimen suma 319 millones de dólares, e incluyen los costos de la propiedad robada, de la oportunidad del tiempo en prisión, de los homicidios, y los costos intangibles de víctimas de otros crímenes.

Para México se determinó que el aumento del 1% en el número de homicidios tiene como consecuencia la caída del 1.8% del precio de mercado de las viviendas.

Los municipios con mayores niveles de violencia provocada por los cárteles del narcotráfico durante 2006-2010 tuvieron un consumo de electricidad, con un rezago de 6.8% por año frente a localidades menos violentas. Los municipios con las tasas más altas de homicidio también experimentaron una reducción en su tasa de empleo y niveles más bajos de propiedad empresarial.

"El crimen tiene costos directos tangibles como en aquellos que financian una infraestructura pública y privada para prevenir y combatir la criminalidad", señaló Ana Corbacho, asesora de Instituciones para el Desarrollo del BID.

En Uruguay el costo económico de la violencia asciende a 1,200 millones de dólares al año o 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB).  Unos 319 millones de dólares corresponden a propiedad robada y a costos por mantener en las cárceles uruguayas a los criminales.

En Colombia, un estudio con población juvenil mostró que los jóvenes que son capturados y sentenciados, tienen 15% menos probabilidad de acceder el sistema de educación formal.

"Un mayor entendimiento de los costos económicos de la violencia y el crimen es vital para la toma de decisiones en el sector público en el área de seguridad de la ciudadanía", señaló Gustavo Beliz, especialista del BID.

PLATAFORMA DE SEGURIDAD

El BID establece que su programa Plataforma de Seguridad Ciudadana ha destinado más de 450 millones de dólares a proyectos para el apoyo de los esfuerzos de instituciones públicas para la prevención del crimen y la violencia.

Busca apoyar las instituciones públicas para que puedan mejor prevenir la violencia y el crimen con acciones que incluyen acciones de prevención social enfocadas en el fomento de más oportunidades para jóvenes, mejoras de los entornos y espacios públicos, fortalecimiento de la gestión policial, la justicia penal y la rehabilitación.

Si estás interesado en seguir las conferencias en vivo desde la sede del BID, puedes hacerlo a través del portal de Noticieros Televisa, haz click aquí.

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]