Economía mexicana hila tres meses de crecimiento

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-24

pesos

En noviembre de 2012, el IGAE aumentó 1.07% respecto a igual mes del año previo; en su comparación anual crece 4.1%

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 24, 2013.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que avanzó 1.07%, con cifras desestacionalizadas, durante noviembre de 2012 respecto al mes previo.

Por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas señalan que las actividades primarias crecieron 5.09%, las terciarias 1.68% y las secundarias 0.92% en el mismo periodo.

En su comparación anual, el IGAE aumentó 4.1% en términos reales en noviembre de 2012. A su interior, las actividades primarias se elevaron 9.5%, las terciarias 4.5% y las secundarias 2.8% frente a las del mismo mes de un año antes.

Las actividades primarias crecieron 9.5% a tasa anual debido a la alza en la agricultura. Cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa reportaron un incremento en la producción de cultivos como caña de azúcar, trigo y maíz en grano, frijol, maíz y avena forrajera, cebada en grano, manzana, sorgo forrajero, uva, plátano, papa, limón, sorgo en grano, alfalfa verde, tomate rojo, nuez, papaya, cebolla y café cereza.

En cuanto a la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), ésta aumentó 2.8% en términos reales en el penúltimo mes de 2012 con relación al mismo mes de un año antes. Dicho comportamiento se originó por avances observados en los subsectores de equipo de transporte; Industria alimentaria; extracción de petróleo y gas; maquinaria y equipo; generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; productos metálicos; industria de la madera; industrias de las bebidas y del tabaco; industrias metálicas básicas; industria del papel, y en el de las industrias del plástico y del hule, entre otros.

Las actividades terciarias ascendieron 4.5% a tasa anual en el mes en cuestión, producto del desempeño favorable del comercio; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; servicios inmobiliarios; autotransporte de carga; ?otras telecomunicaciones?; servicios de alojamiento temporal; servicios de apoyo a los negocios; compañías de fianzas, seguros y pensiones, y servicios relacionados con el transporte, fundamentalmente.

 

Con información de INEGI

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]