La BMV continúa en senda alcista

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-23

corredores

La decisión de la Cámara de Representantes en torno del techo de deuda de EU impulsó los mercados accionarios. El peso y el petróleo, a la baja

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 23 2013.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúa por la senda alcista y acumula un máximo histórico más. El mercado dejó atrás la mesura del inicio de la sesión, luego de que el congreso estadounidense aprobó la ampliación del techo de la deuda.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, registró un alza de 0.27 por ciento, 122.68 puntos, con lo que se colocó en las 45 mil 442.98 unidades. El importe total fue de 15 mil 508.2 millones de pesos con 396.2 millones de acciones operadas.

En nuestro país se informó que en noviembre las ventas al menudeo crecieron 3.5% a tasa anual, en línea con el dato de octubre y ligeramente por debajo del 3.6% esperado; a tasa mensual las ventas aumentaron 1.09 por ciento.

En el ámbito corporativo destacó que gracias la compra que América Móvil (AMX) hizo de la división de medios de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la publicidad de la empresa estará en siete estadios de fútbol, cuyos partidos transmiten Grupo Televisa (TLEVISA) y TV Azteca (AZTECA).

Con relación al techo de la deuda en Estados Unidos, el congreso de este país acordó suspenderlo para que el gobierno cumpla con sus obligaciones hasta el 19 de mayo, con la condición de que el Senado apruebe un presupuesto a más tardar el 15 de abril, de lo contrario, se suspenderá el pago de los legisladores.

El Congreso anima a Wall Street

Al cierre de las actividades en los selectivos de renta variable, se presentó un tercer jornada la alza, y sexta en máximos en el Standard & Poor's, apoyados en una corta solución en el tema fiscal.

En este sentido, el Dow Jones cerró ganando 67 unidades a 13 mil 779 unidades, el Nasdaq lo subió 11 unidades a tres mil 154 enteros. Por su parte, después de permanecer la mayor parte del día en terreno negativo, la discusión del congreso sobre el techo de deuda animó al S&P en dos unidades, para cerrar en mil 495, sumando su sexto día en máximos intentando romper la barrera psicológica de los mil 500.

En votación en el pleno del Congreso de los Estados Unidos, se llegó al acuerdo de suspender el techo de deuda para que el Gobierno cumpla con sus obligaciones hasta el 19 de mayo, con la condición de que el Senado apruebe un presupuesto a más tardar el 15 de abril, de lo contrario, se suspenderá el pago de los legisladores.

Con 285 votos a favor y 141 en contra, el Congreso aprobó la medida, que espera dar certidumbre fiscal en el corto plazo, mientras obligaría al Senado a realizar un presupuesto, el cual no ha realizado desde hace cuatro años.

Esta situación causó que los inversionistas no vieran las perspectivas del Fondo Monetario Internacional quien advirtió sobre un deterioro marginal de las condiciones económicas en 2013 a nivel mundial, bajando el esperado de crecimiento a 3.5% desde 3.6% y el de los Estados Unidos a 2.0% desde 2.1 por ciento.

Para mañana, se espera la publicación de las peticiones iniciales de subsidios al desempleo de la semana que terminó el 19 de enero en 355 mil, y el índice líder de la Conference Board con un alza de 0.3 por ciento.

El peso de deprime

El peso perdió 0.25% ante el dólar, afectado por una toma de ganancias luego de sus recientes alzas.

El tipo de cambio spot cerró en 12.6788 unidades por dólar, lo que representó un descenso de 3.15 centavos para la moneda mexicana.

De acuerdo el Banco de México, en la jornada el tipo de cambio operó en un rango de 12.6311 a 12.6820 unidades por divisa estadounidense.

"Tienes una posición muy cargada, entonces es poco probable que se aprecie a partir de estos niveles sin noticias, más bien creo que estamos expuestos para irnos al otro lado (una depreciación)", dijo Benito Berber, estratega de Nomura Securities en Nueva York a Reuters.

Europa cierra en verde

Las acciones europeas cerraron al alza este miércoles y un índice referencial volvió a acercarse a máximos de casi dos años tocados recientemente, aunque algunas ventas en los sectores bancario y asegurador limitaron la subida.

Los resultados corporativos estuvieron en el centro de la escena. Las acciones de Unilever ganaron 3.1% luego de que el gigante del consumo masivo reportó ventas mayores a las esperadas.

En tanto, las acciones de Novartis sumaron 4.1% luego de que la farmacéutica ratificó su pronóstico de ventas.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.19%, a 1,167.65 puntos, apenas unos pocos puntos por debajo de los 1,170.29 puntos que tocó hace dos semanas, nivel que no alcanzaba desde comienzos del 2011.

Sin embargo, el índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro perdió 0.31%, a 2,708.28 puntos, afectado por una toma de beneficios en los papeles bancarios tras los fuertes avances de este año.

Las acciones de Banco Popolare cayeron 4.1%, mientras que las de Credit Agricole y Aegon perdieron 2.5 y 2.2% respectivamente.

Pese a los descensos del día, el índice STOXX del sector bancario de la zona euro aún acumula un alza del 10% en el 2013, por lejos el sector con mejor desempeño.

En los diferentes mercados de la región, el índice FTSE 100 de la Bolsa londinense subió  0.3% y el alemán DAX cerró con un alza del 0.2%, mientras que el CAC 40 de la Bolsa de París y el italiano FTSE MIB cayeron 0.4 y 0.8%, respectivamente.

Los inversionistas han estado comprando acciones europeas en los últimos dos meses, al disiparse los temores a un posible quiebre de la zona euro y observarse una mejoría en los datos macroeconómicos globales.

Pero el repunte ha perdido fuerza la semana pasada, pues los inversores eligieron esperar que los datos macroeconómicos y los resultados corporativos ratifiquen que lo peor de la crisis económica europea ha quedado atrás.

Precios a la baja

Los precios del petróleo estadounidense cayeron con fuerza el miércoles por la tarde, debido a noticias de que un importante oleoducto restringió su flujo, lo que creó a expectativas de que las existencias se acumulen en el punto de entrega del contrato en el centro del país.

Mientras los precios del crudo Brent se mantuvieron en terreno positivo, el petróleo estadounidense se desplomó después de que los despachadores recibieron notificación de que el recién expandido oleoducto Seaway de 400 mil barriles por día había recortado su flujo a 175.000 bpd.

El oleoducto, que entró en funcionamiento este mes después de que se completó su expansión, transporta crudo desde el punto de entrega del contrato estadounidense en Cushing, Oklahoma, a la costa del Golfo de México, y se preveía que la reducción de flujo aumentara más las ya abundantes existencias en ese centro.

La prima entre crudo Brent y el petróleo West Texas Intermediate estadounidense se amplió a más de 17.50 dólares por barril, el mayor nivel desde el 15 de enero, tras las noticias.

Esa diferencia se estaba reduciendo desde el reinicio de Seaway, aliviando una acumulación de crudo en Cushing provocada por una mayor producción de petróleo canadiense y estadounidense.

Los futuros del crudo estadounidense cerraron con una baja de 1.45 dólares, o un 1.5 por ciento, a 95.23 dólares el barril.

Los futuros del petróleo Brent subieron 0.38 dólares, o un 0.34 por ciento, a 112.80 dólares el barril.

(Con información de Reuters, Infosel, EFE)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]