Portugal vende euros en deuda

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2013-01-23

Portugal

Es la mayor venta de deuda del país desde que recibió un rescate el año pasado, pese a que los rendimientos de los bonos rondaban sus máximos históricos

LISBOA, Portugal, ene 23-2013.-  Portugal vendió 2,500 millones de euros en letras del Tesoro, con una baja en la mayor parte de los rendimientos, en la mayor venta de deuda del país desde que recibió un rescate el año pasado, pese a que los rendimientos de los bonos rondaban sus máximos históricos.

Los rendimientos de las letras a tres meses permanecieron sin cambios respecto a la subasta anterior en un 4.346%, mientras que las letras a seis meses fueron emitidas a una rentabilidad promedio del 4.740%, por debajo del 5.250% de la última vez que se colocaron papeles similares en noviembre, dijo la agencia de deuda IGCP.

Los rendimientos de las letras a 11 meses -el mayor plazo emitido por Portugal desde el año pasado- llegaron al 4.986%, la última oportunidad en que el país emitió letras a 11 meses fue en abril del año pasado, justo antes de que recibiera un rescate de 78,000 millones de euros, cuando los rendimientos llegaron a un récord del 5.9 por ciento.

La demanda superó a la oferta en 4.1 veces en las letras a tres meses, en 3 veces para los papeles a seis meses, y en 2.1 veces para la deuda a 11 meses.

El IGCP había ofrecido hasta un total de 2,500 millones de euros en las tres letras del Tesoro.

Bajo el rescate de 78,000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Portugal tenía previsto volver a financiarse en los mercados de bonos en la segunda mitad de este año. Los portugueses enfrentan este año las mayores alzas impositivas desde que se tenga memoria debido a que el Gobierno elevó los impuestos para asegurarse que cumple con los objetivos presupuestarios. Pero existen riesgos inminentes, como varias contiendas legales en los Tribunales Constitucionales contra las alzas impositivas.

CUMPLE DÉFICT

El Gobierno portugués anunció que cumplió en el 2012 con el déficit establecido para las administraciones públicas fijado por el programa de asistencia financiera de la UE y el FMI.

Según los cálculos del ministerio de Finanzas, el déficit fue de 8,329 millones de euros, equivalente a 5% del PIB, frente al tope de establecido de 9,028 establecido por la 'troika'.

El ingreso con la venta de la gestora de aeropuertos ANA al grupo francés Vinci contribuyó a lograr este resultado.

El déficit para las Administraciones Públicas incluye los gastos estatales, regionales y municipales, los de Seguridad Social, así como los fondos autónomos. El ministro de Finanzas portugués, Vítor Gaspar, ya había adelantado que Portugal había cumplido con sus compromisos de déficit.

 

(Con información de Reuters y EFE)

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]