Crecerán ventas al menudeo en 2013

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-23

Compras

Pese a la desaceleración económica esperada para 2013, la mejoría en la confianza del consumidor, del empleo y del crédito, permitirán el crecimiento este año

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 23-2013.- Pese a la desaceleración económica esperada para 2013, la mejoría en la confianza del consumidor, del empleo y del crédito, permitirán que las ventas al menudeo continúen con su dinámica de crecimiento este año, coincidieron analistas.

La coordinadora de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, Lourdes Rocha, comentó que el avance anual de las ventas observado en octubre y noviembre del año pasado refuerza la expectativa de un crecimiento anual de 2.7% del consumo privado en el último trimestre de 2012 contra el 2.2% del trimestre inmediato anterior.

Esta perspectiva, subrayó, ha sido también fortalecida por una mejoría sostenida de la confianza del consumidor y el continuo crecimiento del empleo, la masa salarial y el crédito al consumo.

Al respecto, Samuel Moreno Santoyo, especialista de Invex Banco, dijo que el comercio mantuvo su solidez durante la mayor parte de 2012, pese a que en el último trimestre la desaceleración de la actividad económica limitó el avance de las ventas al menudeo y provocó la caída del comercio mayorista.

Detalló que la pérdida de dinamismo, especialmente entre los establecimientos mayoristas, fue consecuencia de factores externos, como la incertidumbre que existía en Estados Unidos, debido a las negociaciones fiscales, un mayor deterioro de la economía europea.

Así como que en el último trimestre de 2012, una mayor desaceleración de economías emergentes como China y Brasil elevó la volatilidad financiera y afectó negativamente al clima de negocios, agregó.

En su opinión, el efecto del Buen Fin, que se celebró de 16 al 19 de noviembre pasado, permitió impulsar las ventas, pero advirtió que dicho evento podría repercutir negativamente en los siguientes meses, ya que incentivó el adelanto de decisiones de compra por parte de los consumidores.

Esto, precisó, puede observarse en las ventas de automóviles, que durante el último mes del año pasado registraron una caída de 4.2%, la primera contracción desde febrero de 2010.

Derivado de ello, consideró, aun cuando la tendencia positiva del comercio al menudeo persistirá en los siguientes meses, el dato de diciembre observaría una mayor debilidad y su crecimiento sería cercano a 1.5% a tasa anual.

No obstante, indicó, se anticipa que la solidez de la actividad económica mexicana continuará en 2013, con una expansión cercana al 3.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) y del 4.6% en la demanda agregada en México.

Además, a medida que transcurra el año continuará el crecimiento del mercado laboral, el fortalecimiento de la moneda mexicana y se observará una mayor confianza de consumidores, lo que "permite anticipar una expansión anual promedio del comercio al menudeo cercana al 4%  para todo 2013".

Por su parte, Manuel Guzmán Moreno, director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), estimó que en el último mes de 2012 el crecimiento de las ventas de los establecimientos al menudeo se moderará.

Ello, argumentó, resultará de contracciones de la creación de empleos formales de 232,893 y de las ventas de autos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) de 4.19%, por lo que en diciembre, las ventas minoristas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) podrían crecer a un ritmo menor que en noviembre 5.81 por ciento.

A pesar de lo anterior, aclaró, la desaceleración podría ser moderada debido a que la confianza de los consumidores para adquirir bienes durables aumentó a su mayor nivel para un mes similar desde 2007.

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]