Chile se prepara rumbo a la Celac

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-23

Celac-

En la agenda figuran temas prioritarios del bloque como potenciar el diálogo político, respetuoso, pragmático y trabajar contra la crisis global

Artículos relacionados »

SANTIAGO DE CHILE, Chile, ene 23-2013.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que cumple su primer aniversario de constitución, celebrará la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno el próximo lunes en la capital chilena.

Fuentes de la cancillería chilena dijeron que la cita tendrá el carácter de reunión de balance de su primer año de vida y en ella los 33 países miembros del bloque elaborarán metas y tareas para el más ambicioso proyecto integracionista de la región.

En la agenda de la Celac figuran como temas prioritarios del bloque como potenciar el diálogo político, respetuoso y pragmático y trabajar de manera conjunta para enfrentar la crisis económica global.

De manera paralela, la Celac busca complementar los mecanismos regionales y subregionales de integración y generar programas concretos de combate al hambre y la pobreza, la protección del medio ambiente y el cuidado del migrante.

A poco más de un año de su constitución en Caracas- el 2 y 3 de diciembre de 2011- y a dos de su creación en la Cumbre de Unidad de América Latina y el Caribe, el 23 de febrero de 2010, en México, la Celac será el interlocutor de la región frente a la Unión Europea (UE).

Para el embajador chileno Adolfo Carafi, Coordinador Nacional Adjunto de Chile, y Director General para Asuntos Multilaterales y Globales de la Cancillería, Celac "ha cumplido con su rol de coordinador de otros mecanismos integracionistas regionales".

Entre las actividades de este año estuvieron las Reuniones Ministeriales de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones (realizada en Chile); Finanzas (Chile); Energía (Perú); Migraciones (Honduras), y Emergencia y Catástrofes Naturales (Panamá).

En cada una de estas citas se acordaron propuestas concretas que serán entregadas el próximo lunes a los jefes de Estado y/o de gobierno de la región, durante la I Cumbre de la Celac.

Carafí destacó, en declaraciones entregadas por la sala de prensa de la cancillería, que en el periodo de la Presidencia pro témpore de Chile, durante 2012 se reunieron todos los organismos y mecanismos de integración de la región en dos encuentros.

El primero en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en Montevideo, y el segundo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago.

En la I Cumbre de la Celac se aprobará la Declaración y Plan de Acción de Santiago, que, entre otros, adoptarán comunicados especiales sobre diversos temas, como la situación de las islas Malvinas.

También se aprobarán declaraciones en apoyo a la lucha contra el terrorismo y la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Carafí destacó el trabajo de la "troika" vigente hasta la Cumbre, integrada por Chile, Venezuela y Cuba, señalando que "el trabajo de los tres países fue muy armónico durante este año, con muy buenos entendimientos y muy pragmático".

Tras la cumbre en Santiago, que aprobará la Declaración y el Plan de Acción de Santiago, Chile entregará la Presidencia pro témpore de la Celac al presidente de Cuba, Raúl Castro, que pasará a encabezar la nueva troika, donde permanece Chile y se incorporará Costa Rica.

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]