Economía de México crecerá 3.5%: FMI

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-23

FMI

El Fondo Monetario Internacional advierte que México requiere reformas estructurales orientadas a incrementar la productividad y la inversión

Washington, Estados Unidos, ene. 23, 2013.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento económico para México de 3.5% para 2013 y 2014, sin cambios en relación con sus proyecciones de octubre pasado.

En su Panorama Económico Mundial (WEO) actualizado, el FMI estimó que la tasa de crecimiento promedio de América Latina para 2013 y 2014 será de 3.6 y 3.9%, cifras que son 3 y una décima de punto porcentual menores respectivamente a las proyecciones de su reunión de otoño.

Para el conjunto de economías emergentes y en desarrollo, la institución anticipa un promedio de 5.5% en 2013, sin que se vuelvan alcanzar las tasas registradas en 2010 y 2011.

"Las políticas de apoyo han sido el sostén de gran parte de la reciente aceleración de la actividad de muchas economías (en desarrollo)", señaló el reporte.

"Pero la debilidad de las economías avanzadas será un lastre tanto para la demanda externa como para los términos de intercambio de países exportadores de materias primas, ya que se supone un descenso de los precios de materias primas en 2013", señalo.

Brasil crecerá por ejemplo 3.5% en 2013 y 4.0% en 2014, un descenso de 4 y 2 décimas de punto en relación con las estimaciones de octubre pasado, de acuerdo con el FMI.

En el caso de México, la institución multilateral señaló que la tasa de crecimiento económico en el 2012 fue de 3.8%, o una décima de punto porcentual más baja que en 2011.

El 30 de noviembre pasado, el Directorio Ejecutivo del Fondo aprobó un nuevo arreglo para México de dos años con los recursos de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por 73,000 millones de dólares y señaló que México planea mantenerlo con un carácter precautorio.

La Línea de Crédito Flexible fue creada el 24 de marzo de 2009 para países cuyas variables económicas fundamentales, políticas e historial en la implementación de las políticas son sólidas, y resulta especialmente útil en la prevención de crisis, según las directrices del FMI.

Dos días antes del anuncio del arreglo, el Directorio había señalado que México requerirá reformas estructurales orientadas a incrementar la productividad y la inversión.

En ese sentido aplaudió la reforma laboral reciente y recalcó la importancia de adoptar reformas dirigidas a mejorar la calidad de la educación, fomentar la competencia, y facilitar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, y reforzar la seguridad interna.

EL MUNDO CRECERÁ, EUROPA NO

La eurozona se quedará al margen de la recuperación económica global en 2013 y cerrará el año con una contracción del 0.2%, mientras que la economía mundial crecerá un 3.5% impulsada por los emergentes y el buen comportamiento de EU.

En 2013, la economía global crecerá un 3.5% (una décima menos que lo proyectado) y en 2014 lo hará un 4.1% (también una décima menos que lo estimado).

"Las medidas adoptadas han reducido los graves riesgos de crisis en la zona del euro y en Estados Unidos. Pero en la zona del euro la vuelta a una etapa de recuperación tras una contracción prolongada se retrasará más", aseguró el fondo.

El principal cambio respecto a las proyecciones de octubre se produce precisamente en la eurozona, donde los economistas del FMI han reducido en tres décimas las perspectivas de crecimiento.

Por ello, el organismo internacional advierte que "los riesgos de un estancamiento prolongado en toda la zona del euro aumentarán si no se mantiene el ímpetu de las reformas".

Por su parte, las economías emergentes mantendrán el tirón con China e India a la cabeza, quienes verán aumentar progresivamente sus tasas de crecimiento en los próximos dos años.

Se espera que China se expanda en 2013 un 8.2% y un 8.5% en 2014; mientras que India lo haga un 5,9 % este año y 6,4 % el siguiente.

También contribuye Estados Unidos a este repunte "gradual" mundial, gracias especialmente a su buen comportamiento durante el segundo trimestre de 2012.

En 2013 se espera que crezca un 2% y en 2014 un 3%, aunque el FMI subraya la necesidad de que "se evite una consolidación fiscal excesiva a corto plazo, elevar sin demora el tope de la deuda y acordar un plan creíble de consolidación fiscal a mediano plazo".

Con información de Notimex y EFE

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]