Piden cuentas claras sobre endeudamiento de estados

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-22

peso-lavado

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó exhortar a la SHCP y a la CNBV, a proporcionar información sobre el endeudamiento de estados y municipios

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 22-2013.- La Tercera Comisión de la Permanente aprobó exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a proporcionar información sobre el endeudamiento de estados y municipios.

Además, solicitará a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que, dentro de sus atribuciones, integre una comisión especial para el análisis del sobreendeudamiento de estados y municipios y el fortalecimiento de sus finanzas públicas.

Este martes, la Tercera Comisión avaló dos puntos de acuerdo, el primero para exhortar a la CNBV a que solicite de forma inmediata a todas las instituciones de crédito autorizadas, un informe completo, detallado y actualizado sobre las operaciones crediticias de largo y corto plazo que han realizado estados y municipios.

Asimismo, que también dé a conocer qué porcentaje representan esos créditos de sus operaciones totales, que características de tasa y plazo contienen, garantías y el nivel de reservas constituidas para cada uno de los créditos, a fin de que la Comisión Bancaría informe al Congreso de la Unión, a más tardar el 6 de febrero.

El otro punto exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que trimestralmente remita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, la información sobre la deuda pública de estados y municipios garantizada con las participaciones federales.

La presidenta de la Tercera Comisión, Dolores Padierna señaló que este tema es prioritario en la agenda nacional, pues de acuerdo con datos de la ASF sobre la evolución general de la deuda subnacional, el total es de 406,764.6 millones de pesos, de los cuales los estados deben 326,273 millones, que representa un 80.2 por ciento.

En tanto que los gobiernos municipales deben 43,643.5 millones de pesos, que representa un 10.7%, añadió la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ante ello, la Padierna Luna manifestó que "el problema fundamental no está en los municipios, está en los estados, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas locales".

A su vez, el senador del PAN, Francisco Domínguez Servién consideró que se debe hacer una reforma constitucional para "ponerle un límite al endeudamiento de estados y municipios" y adelantó que una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones, su bancada presentará una iniciativa para controlar el endeudamiento.

En tanto, el senador del PRD, Mario Delgado pidió a la Comisión Permanente aprobar un punto de acuerdo para crear una comisión especial para analizar el sobreendeudamiento de estados y municipios, con facultades de investigar, evaluar y proponer acciones urgentes para atender este problema.

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]