Todo tiene un precio, incluso evitar la crisis

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2013-01-22

corona-suecia

La fuerza de la corona sueca, se produjo debido a que los inversionistas globales se vieron atraídos por las sólidas finanzas públicas

ESTOCOLMO, Suecia, ene 22-2013.- El hecho de que Suecia haya evitado los peores problemas de la crisis de deuda puede tener un precio, que la moneda sueca se fortalezca, y amenace al crecimiento económico por su impacto sobre los exportadores, que necesitan un cambio favorable para tener ganancias sólidas.

La economía sueca, que depende altamente de las exportaciones, se ha ido desacelerando y el crecimiento para este año está proyectado en un anémico 1%, según el banco central.

Después del caos financiero que siguió al colapso de Lehman Brothers, Suecia se recuperó rápido, creciendo un 6.6% en el 2010. Un factor importante en ese repunte fue una caída en la moneda. Suecia genera casi la mitad de su producto interno bruto a partir de las exportaciones.

Actualmente hay un clima muy diferente. En busca de refugio para evitar los problemas de la eurozona, los inversionistas han apostado por la corona sueca, lo que elevó el valor de mercado de la divisa y afectó el crecimiento económico.

En 2009, 2020 y parte del 2011 se tuvo ayuda en base a una corona sueca debilitada que dejó captar porciones de mercado en los países de la zona euro. Suecia, exporta alrededor del 80% de su producción al resto de Europa, Estados Unidos y Asia.

La tasa media anual de la corona contra el euro en el período 2005-2010 nunca cayó por debajo de 9.2% y en su mayor debilidad se mantuvo en 11.6% en el 2009. Ponderada por el comercio, la corona también se debilitó fuertemente tras el colapso de Lehman en el 2008.

En contraste, la corona operaba a alrededor de 8.7% respecto del euro el martes, igualando su promedio del 2012. El índice ponderado por el comercio TCW se fortaleció a 118 puntos respecto a los 156 de marzo del 2009, lo que implica aproximadamente un 25 por ciento.

La inusual fuerza de la corona se produjo en parte debido a que los inversionistas globales se vieron atraídos por las sólidas finanzas públicas y la calificación crediticia de triple A del país. Stefan Folster, economista en Svenskt Naringsliv, calcula que un aumento del 5% en la corona en términos comerciales quita 0.3 puntos de porcentaje de crecimiento al PIB.

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]