WEF, un espacio para buscar salidas del atolladero

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-22

WEF

Líderes políticos y económicos debatirán con los directivos de las principales compañías del mundo las posibles soluciones a la crisis que aqueja al mundo

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 22 2013.-  Aunque en la presentación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Klaus Schwab, fundador y presidente del foro, aseguró que era momento de dejar de "estar en modo de crisis", al encuentro acudirán políticos europeos inmersos en una crisis económica y de liderazgo sin precedentes..

Los primeros ministros de Gran Bretaña e Italia, David Cameron y Mario Monti, y la canciller alemana, Ángela Merkel, serán las figuras destacadas de Europa; además, los ministros de Finanzas discutirán con los directivos de las principales compañías del mundo cómo salir del atolladero.

Con el lema Dinamismo Resistente, el foro intenta mandar el mensaje de que en estos tiempos es necesario ser resistente, "adaptarse a los cambios, aguantar choques repentinos y recuperarse de ellos al mismo tiempo que se buscan nuevos objetivos".

Según Schwab, ni la resistencia ni el dinamismo pueden funcionar cada uno por su lado, "en el liderazgo de 2013 se necesitan los dos".

Los desafíos

La gran interrogante a la que debe responder la agenda mundial es cómo hacer para que la economía vuelva a crecer de manera estable y creando empleo, corrija las vulnerabilidades en el sistema financiero y aguante riesgos sistémicos para evitar catástrofes mayores.

También son un desafío las transformaciones políticas y económicas que viven Europa, Oriente Medio y el norte de África o el proteccionismo y el nacionalismo que podrían hacer descarrilar la integración y la cooperación económica multilateral en Asia, África y América.

El foro busca también la manera de poner la innovación y el talento al servicio de la competitividad, garantizar de manera estable, sostenible y abordable la existencia de los recursos naturales imprescindibles para las nuevas tecnologías, adaptarse a un entorno regulador cambiante al tiempo que se buscan nuevas oportunidades de negocio o se logran avances de mayor calado en ciencia, tecnología y medicina.

En el contexto actual, aunque parece haber quedado atrás lo peor de la crisis del euro, que ha llevado a Europa a la recesión y a la economía mundial a tambalearse, se necesitan confianza y crecimiento, aseguran los organizadores del foro.

México en Davós

En el foro mundial, el secretario de Hacienda del gobierno mexicano, Luis Videgaray Caso, expondrá los planes económicos para este sexenio, "cómo está México, cómo va a ser la política macroeconómica y cuáles son las reformas que estamos impulsando".

El secretario de Hacienda; el director general de Pemex, Emilio Lozoya; el candidato de México a la presidencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Herminio Blanco, e incluso el ex presidente Felipe Calderón, como becario de la Universidad de Harvard, integran la lista de 30 mexicanos que estarán en la Reunión Anual 2013 del WEF.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]