Merkel y Hollande fomentan la competitividad

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-22

Merkel y Hollande

Hollande y Merkel anuncian una iniciativa conjunta para el desarrollo de la unión económica y el crecimiento que presentarán a sus socios de la UE

BERLÍN, Alemania, ene. 22, 2013.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, anunciaron una iniciativa conjunta para el desarrollo de la unión económica y monetaria que contempla el fomento de la competitividad y el crecimiento que presentarán a sus socios de la Unión Europea (UE) el próximo mayo.

"Somos conscientes de nuestra responsabilidad para superar la crisis de la UE", dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta tras las consultas bilaterales con motivo del 50 aniversario del Tratado del Elíseo que selló la amistad entre Alemania y Francia.

La canciller subrayó que ambos son conscientes de que los gobiernos por sí solos no pueden afrontar el reto que supone superar la crisis e invitó a los agentes sociales para sumarse a la iniciativa.

La idea es que patronal y sindicatos "participen en la fábrica de ideas", subrayo Merkel, y que más que asistir simplemente a ese proceso presenten también propuestas conjuntas.

El ámbito de esas propuestas conjuntas irán desde el mercado laboral al energético, apuntó la canciller, con especial atención al fomento de las renovables.

Merkel habló repetidamente de la importancia de impulsar el crecimiento, como instrumento para reforzar de la competitividad de la UE.

Hollande, por su parte, destacó los avances logrados entre los socios de la Unión Europea respecto a la futura supervisión bancaria.

A la comparecencia conjunta de ambos líderes seguirá la conmemoración con una ceremonia solemne en la sede del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán), con miembros de la Asamblea Francesa llegados a Berlín y los 620 diputados del Bundesrat (cámara alta alemana o de los estados federados).

Será el acto central de la jornada, volcada en conmemorar el Tratado del Elíseo, firmado el 22 de enero de 1963 entre los entonces presidente francés, Charles de Gaulle, y canciller alemán, Konrad Adenauer, puntal del eje franco-alemán.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

Con la firma del Tratado del Elíseo hace medio siglo en ese palacio de París se abrió una nueva etapa signada por la amistad entre los dos países después de numerosas guerras entre ellos en el pasado, en especial durante la Segunda Guerra Mundial, ya que estaban en bandos diferentes.

El Tratado lo firmaron el presidente Charles de Gaulle y el canciller Federal Konrad Adenauer el 22 de enero de 1963, en un acto que ya entonces proyectó la dimensión europea de esa firma.

Fue el principio de una amistad que hasta un tiempo atrás pareció completamente improbable.

De Gaulle fue incluso prisionero de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

En el momento de la firma, los dos grandes estadistas pusieron de relieve la dimensión europea de la firma y su importancia para la paz y para el mundo libre.

El canciller federal Adenauer declaró entonces que ?no se podría crear una unión de Europa ni ninguna institución europea si las tensiones entre Francia y Alemania hubieran continuado y siguieran influyendo en las decisiones?.

El Tratado del Elíseo se convirtió en el fundamento de una relación que cambió a Europa y que continuaron en su momento el presidente francés, Georges Pompidou, y el canciller federal alemán Willy Brandt.

En esos días, los franceses observaban con escepticismo la ?Ostpolitik? de Alemania.

La Ostpolitik fue la política que siguió el gobierno del socialdemócrata Brandt de abrir lazos de amistad con los países del Oriente de Europa, que fueron víctimas del expansionismo nazi en la Segunda Guerra Mundial, con un número gigantesco de muertes.

Después vino la época del presidente francés Valéry Giscarg D?Estaing y del canciller federal alemán, el socialdemócrata Helmut Schmidt.

Los dos mandatarios insuflaron nueva vida a los principios del Tratado del Elíseo y pusieron la primera piedra para la creación del euro, la divisa única, en un futuro aún distante.

Giscard dijo ante el Bundestag alemán en Bonn, ya que las dos Alemanias estaban divididas por el Muro, que ?queremos que Europa asuma el papel que le corresponde en el mundo. Debemos, si queremos ser exitosos en esa empresa, fortalecer aún más nuestra relación".

Cuando el canciller federal alemán, Helmut Kohl, asumió el poder, su homólogo francés fue Francois Miterrand.

Ambos sellaron los Tratados de Maastricht, que fueron el fundamento para la creación del euro.

A partir de ese momento se empezó a trabajar a nivel europeo en la creación de la nueva divisa. Kohl y Miterrand formaron el Eurokorps, que fue el ejército franco-alemán.

Establecieron un canal de televisión, ARTE, que se ve en los dos países y se modera en los dos idiomas, con el fin de llevar al hombre de la calle en Francia y en Alemania la diversas y profundidad de la relación en todos los ámbitos.

El canal es actualmente uno de los mejores de Europa, y sigue apoyado por los dos gobiernos.

El testigo de la relación pasó después a manos de la canciller federal, Angela Merkel, y del entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, entre los que había una gran química.

La contraparte de Merkel es ahora el socialista Francoise Hollande, quienes hoy encabezan la conmemoración de la firma del histórico Tratado.

 

Con información de EFE y Notimex

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]