Alemania: Confianza de inversores crece fuertemente

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-22

Alemania

La confianza a medio plazo del inversor en Alemania alcanzó niveles que no se registraban desde mayo de 2010; alcanza 31.5 puntos

MANNHEIM, Alemania, ene. 22, 2013.- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió apreciablemente en enero de este año y alcanzó niveles que no se registraban desde mayo de 2010, superando las previsiones de los expertos.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó que su índice de confianza inversora en Alemania subió en enero con fuerza en 24.6 puntos, hasta alcanzar un total de 31.5 puntos.

El índice de enero superó un pronóstico promedio de 12 puntos de una encuesta entre 37 economistas, y generó un alza del euro y una baja de los futuros de los bonos alemanes.

El director del ZEW, Wolfgang Franz, dijo que el sondeo sugiere que las empresas podrán pronto seguir llevando a cabo las inversiones que habían retrasado debido a la incertidumbre en los mercados.

"Sin embargo, la situación económica de los socios comerciales importantes es considerada con justicia como débil.

Esto sugiere que la economía alemana seguirá creciendo a un nivel moderado en el 2013", dijo Franz.

"Los inversores parecen cada vez más seguros de que la red de seguridad del Banco Central Europeo (BCE) ha evitado el riesgo de un catastrófico quiebre en la zona euro", dijo Christian Schulz, economista del Berenberg Bank.

El BCE ha recurrido a medidas extraordinarias como la compra de bonos de los estados más afectados por la crisis de deuda. En septiembre la entidad anunció un nuevo y potencialmente ilimitado plan de compra de bonos que aún no se ha utilizado.

Un indicador independiente sobre las condiciones actuales subió a 7.1 este mes desde 5.7 en diciembre, por encima de la previsión de un consenso 6.

Las débiles inversiones contribuyeron a la desaceleración del crecimiento alemán en el 2012, cuando la mayor potencia económica europea registró sólo 0.7% de crecimiento y se contrajo 0.5% en el cuarto trimestre.

Las perspectivas para este año son tenues y el Gobierno alemán recortó la semana pasada su pronóstico de crecimiento económico al 0.4% desde 1 por ciento.

El economista del ZEW Michael Schroeder dijo que la solución de los problemas fiscales en el sur de Europa es la principal razón para el aumento del índice.

El índice se basó en una encuesta a 272 analistas e inversores realizada entre el 2 y el 21 de enero, dijo el ZEW.

 

Con información de EFE y Reuters

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]