Juncker dice adiós a la eurozona

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-21

Jean-Claude Juncker

Destina préstamo para salvar la banca no nacionalizada de España. Chipre podría tener ayuda en marzo. Grecia con buenas expectativas

BRUSELAS, Bélgica, ene 21-2013.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) aprobaron el desembolso de 1,865 millones de euros destinados a sanear los cuatro bancos españoles que necesitan ayudas públicas, pero no han sido nacionalizados.

El segundo tramo de la ayuda financiera concedida a España por sus socios europeos será para Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS), que deberán hacer frente a unas condiciones estrictas a cambio de la financiación, confirmó el actual presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Juncker, que hoy presidió la última reunión del foro, señaló que el pago se hará efectivo a principios de febrero y destacó que España necesitará menos dinero para sanear su banca del estimado en un principio.

El responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, hizo hincapié también en este punto, y consideró que se debe a la "estricta implementación" del programa de reformas realizado por ese país.

La decisión del Eurogrupo aún tiene que recibir el visto bueno final del consejo de administración del MEDE, que está previsto para el próximo 28 de enero, día en el que sus integrantes mantendrán una conferencia telefónica.

Los 1,865 millones de euros que recibirá el "grupo 2" de bancos con necesidades de asistencia pública se suman a los 36,968 millones que ya recibió España en el primer tramo de la ayuda financiera y que fue a parar a los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia.

La cantidad obtenida por España dentro del programa de ayuda se eleva hasta más de 41,000 millones de euros, teniendo en cuenta los 2,500 millones de euros adicionales concedidos al país para capitalizar la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como "banco malo?.

CHIPRE

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que el rescate financiero a Chipre podría acordarse en marzo, para lo que pidió a la Troika y a las autoridades locales que cierren las cuestiones pendientes sobre el programa de condiciones que asumirá el país como contrapartida.

Como ya se preveía, el Eurogrupo no ha tomado ninguna decisión sobre el rescate a Chipre, a la espera de que terminen las negociaciones entre la Troika -la tríada de acreedores internacionales, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y las autoridades.

Las elecciones legislativas que se celebrarán en el país en febrero retrasan este proceso, ante lo que Juncker lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que las necesidades de financiación del país a corto plazo están "cubiertas".

GRECIA

El Eurogrupo expresó su satisfacción ante los progresos de Grecia en el cumplimiento en enero de sus compromisos adquiridos en el marco del segundo rescate financiero concedido al país, en especial en las reformas del sistema fiscal y del sector energético.

Además saludaron la intención del Gobierno heleno de adoptar una simplificación del código fiscal para esta primavera.

Se mostró el respaldo para que el consejo de administración del fondo de rescate temporal europeo dé su visto bueno al desembolso de 2,000 millones de euros para el país, a la vez que recordó que otros 7,200 millones serán también destinados a Grecia una vez reciban el visto bueno del fondo.

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]