España en espera del veredicto final

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-21

España

La Comisión Europea tiene previsto presentar junto al Banco Central Europeo una segunda revisión del programa de rescate a la banca

BRUSELAS, Bélgica, ene 21-2013.- La Comisión Europea (CE) hará pública mañana una segunda evaluación del cumplimiento por parte de España de las condiciones vinculadas al programa de ayuda financiera para sus bancos, un documento que podría contar con una conclusión positiva.

Esta actualización sigue al informe presentado el pasado mes de noviembre por el Ejecutivo comunitario, en el que ya avanzó que España está cumpliendo con lo pactado en el Memorando de Entendimiento (MoU) que selló con sus socios europeos para recibir el apoyo económico destinado a los bancos.

A la vista de la evaluación positiva de la CE, el Eurogrupo tiene previsto autorizar el desembolso del segundo tramo de la ayuda financiera a España, 1,865 millones de euros que irán destinados a los bancos no nacionalizados, Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

Un informe positivo sobre el cumplimiento de las condiciones por parte española es necesario para que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dé su luz verde final al desembolso del segundo tramo, previsto para el próximo 28 de enero.

A cambio de los 1,865 millones, las entidades deberán cumplir con estrictas condiciones fijadas por Bruselas para aprobar sus planes de reestructuración. El segundo tramo de la ayuda financiera se suma a los 39,500 millones de euros autorizados en diciembre.

De estos, 37,000 millones fueron utilizados para recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia), mientras que los 2.500 restantes se dedicaron a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como "banco malo".

A grandes rasgos, el nuevo análisis señalará que el programa sigue por el buen camino, según comentó el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, en una carta a su Parlamento.

La CE tiene previsto presentar junto al Banco Central Europeo, una segunda revisión completa de la marcha del programa de rescate a la banca.

Ese documento será elaborado tras una visita de los inspectores comunitarios a Madrid a finales de mes y llegará acompañado de un análisis similar por parte del Fondo Monetario Internacional, que también enviará una misión técnica a finales de enero.

Aunque no participa directamente en el programa, la organización que dirige Christine Lagarde presta apoyo técnico a las instituciones comunitarias.

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]