Republicanos proponen retrasar deuda federal

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2013-01-21

Tesoro

Los líderes republicanos programaron una votación sobre una extensión de casi cuatro meses a la capacidad de endeudamiento de EU

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 21, 2013.- Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos programaron una votación para el miércoles sobre una extensión de casi cuatro meses a la capacidad de endeudamiento del país, pero la propuesta no especifica una cifra.

La información dada a conocer el lunes por un comité de la Cámara Baja señala que el proyecto busca "asegurar el pago completo y a tiempo de las obligaciones del Gobierno de Estados Unidos hasta el 19 de mayo del 2013".

El proyecto de ley es una medida estratégica de la Cámara de Representantes para evitar que la disputa sobre el tope de deuda federal sea vinculada a las negociaciones sobre recortes de gastos y otros asuntos presupuestarios pendientes.

El Tesoro de Estados Unidos estima que agotará toda su capacidad de endeudamiento bajo el límite de 16.4 billones de dólares en algún momento entre mediados de febrero o inicios de marzo.

El cambio de estrategia, acordado la semana pasada por los republicanos de la Cámara baja en un retiro en Williamsburg, Virginia, busca obligar al Senado controlado por demócratas a tomar acciones para aprobar la resolución presupuestaria para el 15 de abril. El Senado no ha aprobado un presupuesto en casi cuatro años.

Bajo la actual ley, si ninguna de las cámaras del Congreso logra aprobar el presupuesto antes del plazo del 15 de abril, los salarios de los legisladores serán retenidos hasta que sus cámaras otorguen luz verde al proyecto legal.

El jefe de la Cámara de Representantes, John Boehner, se ha referido a esta disposición como la medida de "sin presupuesto no hay salario".

Pero a fin de evitar cualquier violación constitucional, los salarios retenidos serían entregados al final del actual periodo legislativo en enero del 2015.

El proyecto de ley suspende temporalmente el límite de deuda y permite el Gobierno obtener el financiamiento necesario para cumplir sus obligaciones, incluyendo pagos de interés, hasta el 19 de mayo.

Sin embargo, no se trata de un cheque en blanco para el Tesoro. No es posible, por ejemplo, tomar prestado fondos adicionales durante el periodo de suspensión para financiar el déficit de 1 billón de dólares que se espera en el año fiscal 2013.

El Tesoro sólo puede endeudarse para financiar compromisos que requieren ser pagados antes del 19 de mayo.

Se espera que una comisión de la Cámara de Representantes establezca las condiciones para el debate del proyecto de ley, incluyendo los reglamentos sobre cualquier enmienda, durante una reunión de emergencia el lunes.

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]