Desempleo en 2012 fue de 4.47%

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-21

Desempleo

El INEGI publicó que la tasa de subocupación de las personas ocupadas durante diciembre de 2012 fue de 7.6%

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 21, 2013.- La tasa de desempleo desestacionalizada de México se ubicó en 4.96% en diciembre de 2012, mejorando la previsión del mercado, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Analistas encuestados esperaban que la tasa de desempleo desestacionalizada se ubicara en 5.10%, casi sin cambio respecto al 5.11% que registró en noviembre, según la cifra revisada del INEGI.

En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de 4.47% en diciembre, también menor al pronóstico de los analistas que esperaban un 4.77%.

El resultado de los indicadores laborales muestra que la economía mexicana habría mostrado una leve mejoría en el último mes del año pasado, guiada por una recuperación del vital sector manufacturero, un importante generador de puestos de trabajo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre de 2012, los cuales indican que 58.22% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación).

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.53% estuvo ocupada en diciembre, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En diciembre pasado, éstos representaron 7.6% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación creció 0.35% con relación a la del mes inmediato anterior.

Con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2012 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.96% respecto a la PEA, tasa menor 0.15% a la del mes previo.

La comparación anual muestra que la tasa de desocupación y la de subocupación son inferiores a las de un año antes (4.47% vs 4.51%) y (7.6% vs 8.2%) respectivamente, entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2011.

El pasado 11 de diciembre, el INEGI dio a conocer la nueva medición del trabajo informal en México, que complementa la publicación de la ocupación en el sector informal que el Instituto difunde desde el inicio de la ENOE en el año 2005. En virtud de lo anterior, a partir de la información del mes de noviembre pasado, se agregó a los resultados oportunos de la ENOE, la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que representa la medición de la informalidad ampliada en el país.

Del total de ocupados, el 70.1% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 3.6% son patrones o empleadores, 20.1% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 6.2% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.8% del total, en el comercio 18.9%, en la industria manufacturera 16.2%, en las actividades agropecuarias 13.5%, en la construcción 7.1%, en ?otras actividades económicas? (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9% y el restante 0.6% no especificó su actividad.

 

Con información de INEGI y Reuters

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]