Evitar la crisis de 2008 era imposible: Geithner

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-18

Timothy Geithner

El secretario del Tesoro de Estados Unidos asegura que no había manera de evitar la crisis del mercado de viviendas, a pesar de que en 2007 dijo que no había problemas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2013.- Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, salió a defenderse de sus críticos quienes dicen que su legado está manchado por no ayudar a evitar la crisis de 2008, reporta The Huffington Post.

"Era imposible. Incluso si hubiera tenido más recursos o autoridad, no creo que el resultado hubiese sido diferente", le señaló Geithner al Wall Street Journal.

El secretario habló con el diario después de que se dieran a conocer íntegras las transcripciones de las reuniones de la Reserva Federal antes de que estallara la crisis, en 2007, según las cuales, la Fed ingoró las señales de alerta que urgían a tomar medidas contra el problea que se avecinaba.

De acuerdo con la transcripción de una llamada telefónica del 10 de agosto de ese año, Geithner aseguraba que los mercados estaban bien. "No estamos viendo señales de que las instituciones financieras enfrenten presión alguna", aseveró. "De hecho, algunos reportan lo que vemos típicamente en un contexto como este: que el dinero está fluyendo hacia ellos".

El funcionario de Estados Unidos puntualizó en la entrevista al WSJ que no disponían de 500 mil millones de dólares para reducir capitales para los dueños de casas en ese país, además de que no hubiese sido una estrategia eficiente para ayudar a la economía, e injusto en muchas maneras.

El programa de viviendas de la administración del presidente estadounidense Barack Obama ha ayudado a menos personas de las prometidas y según expertos en esta materia, esto se debe a que el gobierno no realizó reducciones masivas de capitales, lo que ha causado la disminución de la culpa por la crisis a los propietarios particulares.

El mercado de las viviendas se mantuvo en depresión por años desde la crisis financiera de 2008, aunque ya empieza a restablecerse. No obstante, ocho millones de estadounidenses perdieron su hogar, según el economista John Geanakoplos.

Otros economistas atribuyen que esta crisis del mercado de viviendas retuvo el crecimiento de la economía estadounidense, por lo que esperan con ansia la salida de Timothy Geithner el próximo 25 de enero.

AA/TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]