Pemex recupera 395 millones de dólares

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-18

Pemex

Tras un fallo judicial emitido en EU, la paraestatal fue eximida de pagar una sanción por rescindir un contrato y le será devuelta la garantía que había depositado

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2013.- Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperará una garantía de 395 millones de dólares que había depositado en un juicio contra la filial mexicana de la firma estadounidense Kellog Brown & Roots, por la cancelación de un contrato.

Así lo informó la paraestatal mediante un comunicado en el que abunda que en 2004 la Corporación Mexicana de Mantenimiento Integral (Commisa), filial de la estadounidense, inició un proceso judicial contra Pemex Exploración y Producción (PEP), por la rescisión administrativa de un contrato para construir dos plataformas en alta mar, "debido a diversos incumplimientos de esa empresa".

La Corte de Arbitraje Internacional emitió en 2009 un fallo en contra de PEP, en el que sentenciaba a la mexicana a pagar 293 millones de dólares más intereses.

En 2010, Commisa solicitó ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el reconocimiento y la confirmación del laudo arbitral, lo que fue resuelto a su favor en noviembre de ese mismo año.

En respuesta, Pemex recurrió a los tribunales mexicanos, los cuales "declararon la anulación del laudo arbitral" en octubre de 2011 con el argumento de que una "rescisión administrativa no podía ser objeto de arbitraje".

Asimismo, Pemex impugnó la resolución de noviembre de 2010 ante la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en Washington Estados Unidos, que se pronunció en favor de la petrolera, #considerando que el laudo arbitral había sido anulado en México", en febrero de 2012.

Antes de presentar la apelación y para evitar cualquier ejecución durante el proceso, Pemex depositó como garantía los 395 millones de dólares que le serán devueltos por orden judicial emitida en Nueva York, abunda el texto de la praestatal.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]