Lavado de dinero, delito complejo

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-18

peso-lavado

En México se estima que durante 2012 el monto de dinero lavado ascendió a 10 mil millones de dólares, 3.6% del PIB del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 18-2013.- De acuerdo con el estudio "Lavado de dinero, estudio teórico conceptual, derecho comparado, tratados internacionales y de la nueva ley en la materia en México", publicado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, hay instrumentos legales para el combate al lavado de dinero.

Dicho documento estima que durante 2012 el monto de dinero lavado ascendió a 10 mil millones de dólares, lo que representó 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señaló el análisis.

Y es que se asegura que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, vigente desde el 17 de octubre del año pasado, considera que se debe combatir de manera legal este delito, además de ser un instrumento para ello.

Estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), señalan que la suma total del dinero blanqueado en el mundo, podría variar entre 2% y 5% del PIB mundial.

"Los recursos de procedencia ilícita pueden ser transferidos con facilidad y de forma inmediata de una jurisdicción a otra", resaltó el estudio.

El estudio de la Cámara de Diputados aseguró que los países cuentan con una legislación específica para combatir el delito, pero se tiene que recurrir a las leyes complementarias dado lo complejo que resulta este delito.

Entre los delitos precedentes al lavado de dinero en el ámbito internacional se ubica el tráfico ilícito de órganos, tejidos y medicamentos; de personas; obras de arte; animales, así como tráfico de drogas y corrupción, extorsión y secuestro, agregó.

 

(Con información de Notimex)

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]