Videgaray habla de reformas con IP

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-18

Luis Videgaray

El secretario de Hacienda e integrantes del CCE coincidieron en la necesidad de una reforma hacendaria justa, aunque los empresarios se mostraron más interesados en la energética

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2013.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, sostuvo su primera reunión del año con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, con quienes coincidió en la necesidad de trabajar juntos para construir una reforma hacendaria integral a través de la cual se aborden soluciones a problemas como la informalidad o la inequidad en el cobro de impuestos.

El titular de la Secretaría de Hacienda explicó que la reforma tendrá tres objetivos: fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones en todos los niveles de gobierno, además de sus obligaciones en materia de salud, educación e infraestructura; también darle mayor competitividad a la economía mexicana y a las empresas del país, y, por último, tener un sistema fiscal más justo.

Videgaray abundó que el gobierno y los partidos políticos acordaron negociar y alcanzar acuerdos con todos los sectores de la sociedad con el fin de que la reforma hacendaria llegue al Congreso lo más consensuada que sea posible. "Y para ello hay que hacer mucho trabajo previo, de análisis, de trabajo técnico pero también de acuerdo político."

Añadió que el primer acuerdo con el sector privado del país fue trabajar juntos para que las reformas hacendaria y energética permitan al país crecer con mayor productividad, de manera sostenida y vigorosa.

El sector privado aceptó contribuir al diagnóstico, a ceder en la negociación e incluso a pagar más impuestos por el bien del país.

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio, afirmó que es momento de "dedicarnos todos, a ver qué es lo que detiene el crecimiento del país y corregirlo, quitar obstáculos, quitar amarres para que podamos crecer al nivel del potencial del país".

En tanto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el sector empresarial mexicano pondrá "lo que le corresponde. Significa que si tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que haya mayor recaudación, lo vamos a hacer siempre y cuando se acompañe de mayor transparencia y rendición de cuentas".

Esperan la reforma energética

Gutiérrez Candiani aseguró que el sector privado se congratuló con el anuncio de que en breve se presentará la iniciativa de reforma energética, pues habría capital mexicano y extranjero suficiente para invertir en el sector y hacer inversiones históricas.

De acuerdo con Gutiérrez Candiani, esta refora es la más importante de las reformas estructurales, porque potencializaría la economía de México y por las mismas ventajas que ofrece el país, pues puede generar niveles de inversión importantes, que se traducirían en crecimiento y mejores empleos.

"Hoy, la gran reforma que potencializa la economía de este país es la energética, y por supuesto la de telecomunicaciones, porque son de los temas que le dan mayor productividad al país", dijo el dirigente del CCE.

De acuerdo con Gutiérrez Candiani, ?nosotros estamos suficientemente dispuestos, hay dinero suficiente, hay crédito suficiente, y habría también un apetito muy importante de inversionistas extranjeros por invertir, entonces, los niveles de inversión serían históricos para este país?.

Afirmó que la inversión privada en el sector energético contribuiría a generar tasas de crecimiento de 6% anual y riqueza para "cumplir" con los 50 millones de mexicanos con algún grado de pobreza.

(Con información de Notimex)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]