Republicanos elevarán techo de deuda... por tres meses

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-18

abismo fiscal

La próxima semana, la Cámara de Representantes votará, pero conminan al Senado a aprobar el presupuesto y reprochan que por cuatro años han tomado medidas paliativas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2013.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, dijo este viernes que no debería aumentarse el límite de deuda federal a largo plazo hasta que el Senado apruebe el presupuesto.

"Vamos a buscar estrategias que obliguen al Senado a unirse finalmente a la Cámara de Representantes en enfrentar el problema de gasto del Gobierno. El principio es simple: sin presupuesto, no hay pago", dijo Boehner en un discurso para los representantes republicanos en un retiro de Williamsburg, Virginia.

En ese contexto, la oposición republicana ofreció votar la semana próxima un aumento condicionado y temporal del techo de la deuda de Estados Unidos, con el fin de evitar la amenaza de default en febrero.

Según medios estadounidenses, los republicanos han propuesto un aumento del techo de la deuda por tres meses, hasta mediados de abril, lo que daría tiempo al Senado a votar el presupuesto.

"La semana que viene, autorizaremos un incremento temporal del límite de deuda para dar al Senado y a la Cámara de Representantes tiempo para aprobar un presupuesto", dijo Eric Cantor, líder de la mayoría republicana.

"El Senado controlado por los demócratas no ha logrado aprobar un presupuesto durante cuatro años. Esto es algo vergonzoso que tiene que acabar, este mismo año", reclamó Boehner.

Mientras el Senado no ha aprobado una resolución oficial sobre el presupuesto, el Congreso ha dependido de medidas paliativas para mantener a las agencias gubernamentales y los programas en ejecución.

"Un aumento de la deuda a largo plazo que no vaya precedido de reducciones significativas y responsables en el gasto estatal podría evitar un default, pero también invitaría a una devaluación del crédito de nuestro país que daña nuestra economía, las familias y a las pequeñas empresas, además de destruir empleos", sostuvo.

El Senado aplaude

El presidente del Senado, Harry Reid, celebró lo que consideró el "inicio de una marcha atrás de las amenazas (republicanas) de secuestrar la economía" y aseguró que los demócratas también están dispuestos a hacer un gesto si la Cámara de Representantes aprueba el aumento del techo de la deuda, pero rechazó cualquier condicionamiento.

"Si la Cámara de Representantes puede aprobar un aumento del techo limpio que evite el default y permita que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones existentes, estaremos contentos de considerarlo", dijo en un comunicado.

(Con información de Reuters)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]