La Fed ignoró las señales de 2007

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-18

geithner bernanke

De acuerdo con las actas de las juntas de 2007, que se dieron a conocer con cinco años de retraso, el banco central de EU reaccionó cuando el problema estaba encima

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 18, 2013.-  Aun cuando las señales de crisis estaban encendidas en rojo, con los créditos congelados durante el verano, los gobernadores de la Reserva Federal creyeron que los problemas serían moderados y de corto plazo, de acuerdo con transcripciones de las juntas de 2007, que se dieron a conocer con un retraso de cinco años.

Los gobernadores de la Fed reaccionaron a última hora para contener el problema que venía.

Ese año, la Fed pasó de una postura contemplativa ante los signos de la turbulencia financiera que se aproximaba, estimulada por las tensiones en el sector inmobiliario, a abrir la puerta a una decisiva intervención en el sistema financiero estadounidense.

En agosto de 2007, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, reconoció que "el mercado no estaba funcionando con normalidad", pero descartaba que "se tratara de una cuestión de rescatar a nadie".

"No estamos en el negocio de rescatar individuos o negocios", afirmó en septiembre Bernanke y en diciembre insistió: "No espero insolvencia o algo que se parezca a la insolvencia en las instituciones financieras", poco antes de que el Gobierno y el banco central tuvieran que inyectar miles de millones de dólares para evitar la bancarrota de la aseguradora AIG y otras entidades.

Aunque a mediados de año, los gobernadores de la Fed ya discutían los problemas que mostraba la economía y analizaban posibles soluciones, las transcripciones ofrecen muestras de las dudas y las subestimaciones en el seno del banco central.

"Mi apuesta es que las tensiones de los mercados no van a cambiar fundamentalmente lo que está ocurriendo en la economía real", afirmó en agosto William Poole, presidente de la Reserva Federal de San Luis.

También el entonces presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, y posteriormente secretario del Tesoro durante el primer mandato del presidente Barack Obama, aparece rebajando la importancia de algunos problemas a mediados de 2007.

De acuerdo con la transcripción de una llamada telefónica del 10 de agosto de ese año, Geithner aseguraba que los mercados estaban bien. "No estamos viendo señales de que las instituciones financieras enfrenten presión alguna", aseveró. "De hecho, algunos reportan lo que vemos típicamente en un contexto como este: que el dinero está fluyendo hacia ellos."

No obstante, otros miembros de la Fed, como la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, sí que alertaron en su momento sobre la necesidad de acciones inmediatas y apuntaron al mercado inmobiliario como el germen del problema.

"Todavía siento la presencia de un enorme gorila en la habitación, y es el sector inmobiliario. El riesgo de un mayor deterioro en el mercado inmobiliario, con los precios de las casas cayendo y los impagos de hipotecas al alza, me provoca considerable angustia", señaló Yellen en junio.

La consiguiente crisis, que llegó a ser bautizada como la "Gran Recesión", fue desencadenada por la pérdida de confianza de los mercados en los complejos activos financieros de alto riesgo en los que se empaquetaron millones de hipotecas de todo el país.

Con información de EFE

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]