En materia de ahorro tampoco hay que exagerar

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-18

Ahorrar es un hábito indispensable, para una emergencia o para un gusto que queremos darnos. El problema es que puede volverse una compulsión, quien lo hace se vuelve tacaño

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2013.-  El hábito del ahorro, independientemente del fin de los recursos, es sano.

Hay quienes lo hacen una regla cada en quincena, pero también hay quienes exageran hasta el punto de poner en riesgo su calidad de vida.

A estas personas les llaman "tacaños", pero depende de quién los juzgue y qué hacen para recibir esta crítica:

Katia Villafuerte, catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa FE, explica que una persona aprende normalmente a dar o a recibir dinero, cosas materiales o afecto en la familia, desde temprana edad, también con los compañeros de la escuela. Compartir o no, entonces, "sí tiene que ver más con una cuestión social".

Así, las personas consideradas tacañas guardan, reservan cosas.

El problema es que esa condición puede alcanzar niveles patológicos. Se vuelve una obsesión que puede llegar a lo obsesivo compulsivo, explica Katia Villafuerte, al grado de que produce malestar y un pensamiento recurrente "de que a lo mejor tu seguridad va a estar amenazada si gastas, sacas o das".

Un tacaño, por ejemplo, puede tener un problema de salud y evita ir al doctor porque lo ve como un gasto innecesario, no como una inversión o una necesidad.

Todo debe tener un equilibrio, pues así como alguien que no mide su gasto va a tener problemas con su situación financiera, quien cuida de más el dinero puede estar sacrificando calidad de vida.

Si quieres ahorrar, trata de que sea en una institución financiera que te dé rendimientos. No lo hagas en una alcancía ni debajo del colchón, ya que pierde valor por el alza en los precios.

No evites los días de descanso y esparcimiento por no gastar dinero. Estas actividades son necesarias para todo ser humano, es vital para que tu cuerpo mantenga vitalidad y que te relaciones de manera fluida. Además, piensa en el ejemplo que les das a tus hijos.

Recuerda que esta conducta viene de la enseñanza de los padres con los hijos. Piensa en los problemas que podrá tener en el futuro de vida y calidad de la misma.

 

(Con información de Ana Laura Alanís-Economía de Mercado)

 

TFO/LLC

ahorro

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]