Para resolver la crisis, abatir del desempleo: UNCTAD

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-17

Desempleo

Para evitar una nueva recesión, la UNCTAD demanda disminuir el desempleo; a EU y a la zona euro les tomará cinco años abatir la crisis

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 17, 2013.- Un día después de que la OCDE diera a conocer sus cifras de desempleo en el mundo, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con sede en Suiza, advierte sobre el riesgo de una nueva recesión si no se toman medidas para disminuir el número de personas sin trabajo, particularmente en Europa y Estados Unidos.

El organismo dependiente de la ONU fijó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para este 2013 y para el año próximo y asegura que aún está lejos la solución al desempleo.

En el informe "Situación y Perspectivas de la Situación Económica Mundial 2013", los expertos de la ONU aseguran que la economía mundial se ha debilitado de manera considerable durante 2012 y prevén que "siga deprimida los próximos dos años".

El documento de la UNCTAD  mantuvo la previsión de crecimiento global para 2013 en 2.4%, y para 2014 la fijó en 3.2%, siete décimas menos.

Consideró que las políticas de austeridad fiscal y recortes presupuestarios no ofrecen los estímulos suficientes para que las economías se recuperen y frenen el desempleo. En el caso particular de Europa y Estados Unidos, sostiene el documento, recuperar los empleos perdidos desde 2008 podría tomarles cinco años más.

EFECTO EPIDEMIA

Los expertos de UNCTAD aseguran que la recesión en las economías de la zona euro, la falta de crecimiento en Estados Unidos y las condiciones deflacionarias de Japón están afectando a los países en desarrollo, en virtud de que se han reducido las exportaciones, hay volatilidad en los flujos de capital y los precios de las materias primas no son estables.

Por regiones, de acuerdo con la UNCTAD, América Latina se mantendrá en los mismos niveles de años anteriores, con previsión de "crecimiento moderado" de 3.9% en 2013 y de 4.4% en 2014.

Para Estados Unidos, prevé crecimiento de 1.7% en 2013 y de 2.7% en 2014. La zona euro tendrá un crecimiento de apenas 0.3% para este año y de 1.4% en 2014.

De acuerdo con los especialistas de la ONU, Japón avanzara entre 0.6 y 0.8% en 2013 y 2014, de manera respectiva, mientras que, según la organización, China verá cómo su PIB aumenta 7.9% este año y 8.0% en 2014.

Para el conjunto de las economías emergentes la previsión es de 5.1% en 2013 y de 5.6% en 2014.

Con información de Notimex

 

TFO/KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]