EU: Caen a mínimo solicitudes de desempleo

Por Noticieros Televisa | Fuente: REUTERS | 2013-01-17

Desempleo

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron a 335,000, el menor nivel desde enero del 2008

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 17, 2013.- El número de estadounidenses que realizaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó a un mínimo nivel en cinco años la semana pasada, una señal de esperanza para el vacilante mercado laboral.

Otros datos divulgados mostraron un incremento en las construcciones residenciales el mes pasado, lo que sugiere que el mercado laboral está posicionado ahora para apoyar la recuperación económica durante este año.

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron en 37,000 a una cifra desestacionalizada de 335,000, el menor nivel desde enero del 2008, dijo el Departamento del Trabajo. Se trató de la mayor caída semanal desde febrero del 2010.

"Esta es una buena señal para las nóminas no agrícolas de enero", dijo David Sloan, economista de 4CAST en Nueva York.

Aunque el declive de la semana pasada puso fin a cuatro semanas consecutivas de aumentos, podría no señalar un cambio material en las condiciones del mercado laboral debido a que las solicitudes tienden a ser muy volátiles en esta época del año.

Esto se debe a grandes oscilaciones en el modelo usado por el Departamento del Trabajo para resolver fluctuaciones estacionales.

Los futuros de las acciones estadounidenses extendían ganancias tras la divulgación de los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro cayeron. El dólar se fortalecía frente al yen y recortaba pérdidas ante el euro.

El promedio móvil de cuatro semana para nuevas solicitudes, una mejor medida de las tendencias del mercado laboral, cayeron en 6,750 a 359,250, lo que sugiere alguna mejoría en las condiciones subyacentes del mercado laboral.

El dato de solicitudes cubrió el sondeo semanal para las nóminas no agrícolas correspondientes a enero. El aumento del empleo ha sido gradual. Los empleadores crearon 155,000 puestos de trabajo en diciembre. La tasa de desempleo se mantuvo estable en un 7.8% el mes pasado.

CONSTRUCCION DE CASAS

En forma separada, el Departamento de Comercio divulgó un informe que mostró que los inicios de construcciones de casas saltaron un 12.1% el mes pasado, a una tasa anual de 954,000 unidades, su mayor nivel desde junio del 2008.

El dato fue impulsado por un incremento del 20.3% en la construcción de unidades multifamiliares, mientras que los inicios de edificaciones unifamiliares subieron un 8.1%.

Los permisos para la futura construcción de casas aumentaron un 0.3% a una tasa de 903,000 unidades, el mayor nivel desde julio del 2008.

El mercado inmobiliario ha recuperado algo de fuerza tras un colapso histórico que contribuyó a sumir a la economía en su peor recesión desde la Gran Depresión.

Se prevé que la construcción de residencias contribuyó al crecimiento en el 2012 por primera vez desde el 2005 y se espera que sea un motor clave de la economía este año.

"La vivienda es un punto brillante en la economía y deberíamos ver continuar eso hasta fin de año", comentó Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas en Nueva York.

El informe de solicitudes mostró que el número de personas que aún recibe beneficios bajo programas estatales regulares luego de una semana inicial de ayuda aumentó en 87,000, a 3.21 millones, en la semana que terminó el 5 de enero.

El promedio de cuatro semanas de las llamadas solicitudes continuas fue el menor desde julio del 2008.

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]