Si se sube el IVA, sube la inflación del país

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-16

Agustín Carstens

Agustín Carstens, hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la reforma energética para generar un mayor crecimiento económico

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 16-2013.-  En el marco de la reunión plenaria de los senadores del PAN, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, explicó que a raíz de los problemas que se viven en Estados Unidos, economía que va muy de cerca con la mexicana, las estimaciones de crecimiento se prevén menores a las proyectadas, al ubicarlas alrededor de 3.5 por ciento.

Hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la reforma energética para generar un mayor crecimiento económico y que abra la participación privada.

Para ello planteó esquemas alternativos como excluir algunos productos básicos, además señaló que un "área de oportunidad" es justamente el IVA, del cual expuso que en los primeros meses de la instrumentación de este gravamen en alimentos y medicinas habría una inflación, que después se ajustará una vez que se estabilicen los costos.

Carstens señaló que las tasas de interés estables en el mercado y la creciente inversión extranjera en bonos del gobierno son muestras de que la impresión de México en los inversionistas ha mejorado.

"Un ambiente macroeconómico estable representa una plataforma importante para promover el crecimiento. No obstante, es necesario seguir fortaleciendo las fuentes internas de crecimiento y así impulsar la productividad de la economía", dijo.

La economía mexicana comenzó a perder vigor desde el segundo trimestre del 2012, y el Producto Interno Bruto (PIB) podría haber crecido cerca del 4% ese año, una tasa similar al 3.9% de 2011.

Para este año, el PIB mexicano podría crecer a una tasa similar, pero todo dependerá de la salud fiscal de Estados Unidos y del desarrollo de la crisis económica en la zona euro.

 

(Con información de Reuters)

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]