Mercados tienen jornada volátil de cierres mixtos

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-16

Corredores

La Bolsa Mexicana ganó 0.26%; en Nueva York, el Dow Jones cerró a la baja, S&P no tuvo movimiento y el Nasdaq avanzó 7 puntos; los mercados europeos cerraron mixtos

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16 2013.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se orientó hacia el lado de las compras. Los mayores referentes económicos provinieron de Estados Unidos (EU), y destacó el reporte de la producción industrial y la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, repuntó 0.26%, 117.24 puntos, con lo que se colocó en las 44 mil 865.3 unidades. El importe total fue de 14 mil 427.5 millones de pesos con 413.7 millones de acciones operadas.

En el ámbito corporativo nacional destacó que Organización Soriana anunció que, en conjunto con la empresa mexicana GEMEX y la compañía de inversión Suiza Grupo ECOS, conformó la Compañía Eólica de Tamaulipas (CETSA), la cual construirá su primera planta eólica en el Ejido El Porvenir en Reynosa, Tamaulipas.

Wall Street

Al cierre de la jornada en los selectivos de renta variable se presenta una tendencia mixta, donde ni los buenos datos macroeconómicos, ni los buenos reportes trimestrales, lograron crear un optimismo en los mercados, en un proceso de afianzar niveles.

El Dow Jones cerró perdiendo 25 puntos a 13 mil 510, el Standard & Poor's permaneció plano y el Nasdaq subió siete a tres mil 118, nuevamente influenciado por Apple que mostró un rebote después de dos días de bajas.

La jornada abrió con el reporte del primer banco miembro del Dow Jones, JP Morgan, que anunció un beneficio por acción en el cuarto trimestre de 1.39 dólares, por encima de la estimación de 1.16. Sin embargo, el margen neto de depósitos ha bajado hasta el 2.44% desde el 2.56% del trimestre anterior. Por su parte, Goldmand Sachs publicó un beneficio por acción en el cuarto trimestre de 5.60 dólares, por encima de la previsión del consenso de 3.78.

En aspectos macroeconómicos, la inflación al consumidor continua sin mostrar presiones, por lo que la flexibilización monetaria cumple con su deber de fomentar crecimiento sin presión en los precios, tal y como lo demuestra la publicación de diciembre que no tuvo cambios en diciembre y dejo la tasa anual en 1.7%.

Por su parte, la producción industrial subió 0.3%, nivel por debajo de lo esperado por el mercado de 0.5%; la lectura muestra una caída con relación al mes anterior cuando subió 1.3%. Con este dato, la producción industrial alcanzó un 2.2% de crecimiento en tasa anual

Peso

El peso ganó 0.17% ante el dólar, pese a un recorte del Banco Mundial en las expectativas para el crecimiento del 2013.

El tipo de cambio finalizó en 12.6272 unidades por dólar, un avance de 2.19 centavos para la moneda local.

Según especialistas, el peso consiguió finalizar con ganancias debido a las apuestas en favor de activos riesgosos, en especial el peso, por el rendimiento que ofrece frente a otras divisas y con un favorable panorama macroeconómico local. Asimismo, otro factor a su favor es el diferencial de tasas con Estados Unidos.

"El posicionamiento de mercado de futuros de Chicago sigue siendo a favor del peso a niveles históricos. La gente está volteando a ver a los emergentes y a México por el diferencial que está pagando", dijo un operador de la mesa de cambios de un banco local a Reuters.

Especialistas comentaron que un avance en las negociaciones sobre el techo de endeudamiento en Estados Unidos y un tono tendiente a quedar estable la tasa de interés en su comunicado de Banco de México, llevaría al peso a un nivel de 12.61 pesos hacia el final de mes.

Mientras tanto, en las ventanillas de los principales bancos de la Ciudad de México el dólar se compraba en 12.20 pesos y se vendía en 12.75 pesos.

Acciones europeas

Las acciones europeas cerraron el miércoles mayormente planas, recuperándose tras tocar mínimos intradía porque muchos inversionistas aprovecharon el descenso para aumentar su exposición.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con una subida del 0.01 por ciento, a 1,160.36 puntos, tras caer hasta 0.5 por ciento más temprano en la sesión.

El referencial, que acumula un avance de 2.3 por ciento en lo que va del año y en enero tocó un máximo de casi dos años, ha subido 8.8 por ciento desde mediados de noviembre, luego de que cedieran los temores de ruptura en la zona euro.

Las principales bolsas de valores europeas concluyeron hoy sus operaciones con resultados mixtos, en una jornada marcada por los resultados de los grandes corporativos estadunidenses, previstos para lo largo del día.

Las ganancias fueron para las bolsas de Zúrich, París y Madrid con alzas de 0.45, 0.30 y 0.20 por ciento, de manera respectiva, mientras que el resto cerró con bajas, principalmente la bolsa de Milán que cayó 0.73 por ciento.

En el intercambio de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) ubicó este miércoles la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.3377, una incremento de 0.0050 unidades, equivalentes a 0.38 por ciento, respecto a los 1.3327 dólares de la jornada previa.

(Con información de Infosel, Reuters, EFE y Notimex)

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]