Soriana apuesta por lo exprés y lo sustentable

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-16

Soriana

La segunda minorista más grande de México, Soriana abrirá 60 nuevas tiendas de Mercado Express y construirá seis parques eólicos

MONTERREY, México, ene. 16, 2013.- Soriana, la segunda minorista más grande de México, abrirá este año alrededor de 60 nuevas tiendas y pondrá en marcha un plan para construir seis parques eólicos que abastecerán de energía a su operación, dijo el director de Finanzas de la compañía, Aurelio Adán.

Soriana abrió el año pasado 52 tiendas para sumar en total alrededor de 609 unidades comerciales en cinco diferentes formatos.

La expansión de la cadena se enfocará en su formato más pequeño, denominado Mercado Express, que habría sido el de mejor desempeño el año pasado.

"Aunque siempre analizamos oportunidades de consolidación, actualmente no tenemos nada en puerta y preferimos enfocarnos en un crecimiento orgánico, que es más real", dijo Adán.

El ejecutivo agregó que ve un 2013 "muy positivo" para el consumo privado en México y que próximamente la compañía dará a conocer su plan de inversión -que incluye aperturas, mantenimiento y remodelaciones- así como sus expectativas de ventas.

"Vemos este año muy positivo, parecido al pasado. Creo que México se está preparado para crecer y para generar más empleos", comentó.

El Banco de México (central) espera para el país una expansión económica de entre un 3 y un 4% para el 2013, similar al rango de 3.5 a 4% que calcula para el 2012.

Soriana tiene como meta cerrar el 2012 con un crecimiento en sus ventas comparables -las de las unidades con más de 12 meses en operación- de entre un 4 y un 5%.

Entre enero y septiembre, Soriana acumuló un aumento del 5.5% interanual en sus ventas comparables, una tasa superior al 4.5% reportado por la líder del mercado, Wal-Mart de México (Walmex).

Walmex, que ha desacelerado su crecimiento en medio de un escándalo por el presunto pago de sobornos para impulsar su expansión, cerró el 2012 con un alza del 3.8% en sus ventas comparables.

APUESTA POR ENERGÍA SUSTENTABLE

La cadena de tiendas de autoservicio Soriana apostará a la energía sustentable, con la construcción de su primera planta eólica en el ejido El Porvenir en Reynosa, Tamaulipas, en conjunto con Gemex y la compañía de inversión Suiza Grupo Ecos, con una inversión de más de 130 millones de dólares.

De acuerdo con la empresa operadora de supermercados, el proyecto considera la instalación de 30 aerogeneradores, cada uno con una capacidad nominal de 1.8 megawatts, los cuales serán provistos por la empresa danesa Vestas.

El director de Finanzas de Organización Soriana, Aurelio Adán, dijo que esta energía será utilizada para abastecer 163 unidades de negocio distribuidas en todo el país, lo que representa dejar de emitir 100,000 toneladas de bióxido de carbono anuales, equivalente a sacar de circulación a 29,000 automóviles en un año.

"La fecha de arranque de construcción se tiene prevista para el primer trimestre de este año y se estima una inversión de más de 130 millones de dólares", expuso.

La energía será adquirida como parte de un contrato de compra-venta de largo plazo, con el fin de contribuir de manera activa al desarrollo de alternativas renovables y sustentables y al mismo tiempo reducir sus costos.

Las acciones de Soriana cerraron el martes con un descenso de un 0.47% a 48.62 pesos.

Con información de Reuters y Notimex

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]