48.2 millones de personas sin trabajo en el mundo: OCDE

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-16

Desempleo

De acuerdo con las cifras de la organización internacional, la tasa de desempleo se mantuvo estable, pero en Europa alcanzó una cifra récord; España tiene la tasa más alta

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16, 2013.-  La tasa de desempleo de los 34 miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en 8% durante noviembre pasado, es decir, 48.2 millones de personas de la población económicamente activa no tuvieron trabajo de acuerdo con el reporte más reciente de la organización. La cifra es 13.5 millones de personas superior que en julio de 2008.

En la zona euro, la tasa de desempleo alcanzó una cifra récord de 11.8% en noviembre, es decir, más 0.1 puntos porcentuales que en el mes previo, con un crecimiento constante desde junio de 2011. España tiene la tasa más alta, con 26.6% de su población económicamente activa sin trabajo.

El desempleo en México, de acuerdo con el reporte de la OCDE, aumentó tres décimas hasta 5.2 por ciento en el decimoprimer mes de 2012.

Más trabajo

De acuerdo el mismo reporte de la OCDE, con sede en París, la tasa de desempleo disminuyó 0.1 puntos porcentuales en Estados Unidos, a 7.8 por ciento; en Japón la falta de trabajo descendió a 4.1 por ciento y en Canadá cayó 0.2 puntos porcentuales a 7.2 por ciento.

Los datos de diciembre, continúa la organización, muestran que el desempleo descendió aún más en Canadá, 0.1 puntos porcentuales, a 7.1 por ciento, mientras se mantuvo estable en Estados Unidos.

Diferencias entre la población

De acuerdo con el reporte de la OCDE, el impacto del desempleo es diferente en la población. Por ejemplo, el desempleo masculino fue 0.9 puntos porcentuales por debajo de la tasa máxima de 8.9% alcanzada en 2009; en el caso de las mujeres, la tasa de desempleo ha estado alrededor de 8% desde julio de ese mismo año.

A pesar de las diferencias, la tasa de desempleo para hombres y mujeres se ubica, en promedio, en 8 por ciento, 2.1 y 2 puntos porcentuales por encima de los niveles que tenía antes de la crisis.

La tasa de desempleo juvenil se elevó 1 punto porcentual por encima de la medición anterior, pero se ha mantenido 3.3 puntos porcentuales por encima de los niveles que tenía antes de la crisis. Aun así, es dos veces el porcentaje del total de la población económicamente activa.

En la zona euro, el desempleo juvenil llegó a su punto máximo de 24.4%. En Italia, Portugal y Eslovaquia ha escalado por encima del 30%. En el caso de España, la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 56.5 por ciento.

TFO

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]