Blanco apuesta por un latino en la OMC

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-16

Herminio Blanco

El candidato mexicano asegura que el próximo director de la OMC deberá ser de algún país en vías de desarrollo

PEKÍN, China, ene. 16, 2013.- El candidato mexicano a la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Herminio Blanco, aseguró que un alto porcentaje de los miembros de esta entidad creen que "éste es el año para que un país en vías de desarrollo" logre alcanzar su mandato.

El político y economista mexicano se muestra dubitativo acerca de si la elección final recaerá en un latinoamericano o en un africano, pero asegura que entre los países en vías de desarrollo "hay consenso en cuanto a que el ganador tiene que estar entre ellos".

Como su rival brasileño, Roberto Azevedo, Blanco considera que es el turno de que un candidato de estas regiones, que nunca han ostentado la dirección general, suceda al francés Pascal Lamy.

Entre los nueve aspirantes confirmados a ocupar la máxima responsabilidad ejecutiva de la OMC figuran tres latinoamericanos: el propio Blanco, el brasileño Azevedo y la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

Sus competidores serán el ministro surcoreano de Exteriores y Comercio, Taheo Bark; el ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser; el exministro jordano de Industria y Comercio, Ahmad Hindawi; la diplomática keniana Amina Mohamed; la ministra indonesia de Turismo e Industrias Creativas, Mari Pangestu, y el exministro de Comercio ghanés, Alan John Kwadwo Kyerematen.

Con 62 años, Herminio Blanco se presenta como un hombre de consenso y destaca su "capacidad para concluir negociaciones", además de su experiencia en el sector privado, donde trabaja actualmente como consejero independiente del Grupo Financiero Banorte, uno de los principales del país.

Además, es presidente y director general de la firma Soluciones Estratégicas y encabeza la consultora comercial IQOM.

El político mexicano asegura que trabajará para conseguir "la libre circulación de bienes y servicios, mejores leyes medioambientales y más oportunidades de empleo", entre otras cosas.

Blanco fue secretario de Comercio y Fomento Industrial de México y negociador del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica (TLC), que vinculó a partir del 1 de enero de 1994 a Estados Unidos, México y Canadá y sirvió como ejemplo para otros pactos regionales.

El candidato espera aunar apoyos durante su visita a China, durante la que se ha reunido con el ministro de Comercio, Chen Deming, y se espera que mañana mantenga un encuentro con el de Exteriores, Yang Jiechi.

AGENDA DE BLANCO

Herminio Blanco asistirá a la cita anual en la estación suiza de Davos, prevista del 23 al 27 de enero, confirmó hoy el Foro Económico Mundial.

El Foro Económico Mundial (WEF, por siglas en inglés) publicó el programa del magno evento económico del año y la lista de participantes.

Asimismo participarán a la edición 43 de Davos la canciller federal alemana, Angela Merkel; el primer ministro italiano, Mario Monti, el primer ministro británico, David Cameron; el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El fundador y presidente del WEF, Klaus Schwab, presentó el tema de este año 'Dinamismo Resistente', que estará basado en tres pilares: liderazgo ante la adversidad, restaurar el dinamismo económico y fortalecer la resistencia social.

"Ser resistente es adaptarse a los contextos cambiantes, resistir choques repentinos y recuperarse de ellos sin dejar de perseguir los objetivos críticos?, señaló.

?Nos enfrentamos a una nueva realidad de shocks inesperados y a un prolongado malestar económico mundial, especialmente en las grandes economías que están experimentando austeridad económica", subrayó Schwab.

Con información de EFE y Notimex

 

 

KRL

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]