La agenda municipal crece sin capacidad financiera

Por Karina Rendón López | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-16

Mauricio Merino en 'El Mañanero' recomendó rediseñar las obligaciones que les tocan a municipios y estados para evitar su endeudamiento

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 16, 2013.- Mauricio Merino, durante su participación en "El Mañanero" conducido por Brozo comentó que el problema de endeudamiento de los municipios se debe a sus escasos ingresos fiscales y su dependencia del gobierno federal.

Comenta que históricamente los municipios en México han sido olvidados y urge que dejen de ser "empleados" de los estados y a su vez del gobierno federal.

Merino comentó que el sistema fiscal municipal tiene como único ingreso seguro el predial y el cobro de los servicios públicos que ofrecen, como agua y drenaje. Los impuestos grandes, como el IVA no es dinero de ingresos municipales por lo que están atados al presupuesto federal.

Como aumentar las tarifas de servicios y predial tiene un costo político, los municipios prefieren no meterse en problemas.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray reconoció que el nivel de la deuda de los estados y municipios en su conjunto no es preocupante, pero sí se observa una tendencia al alza que puede convertirse en un problema si se deja con esta inercia.

Por lo que ofreció asesoría a los municipios endeudados: "Nosotros estamos en la mejor disposición de estar cerca de los alcaldes, de sus tesoreros, de darles nuestra opinión de qué es lo que se puede hacer y a través de los instrumentos de la banca de desarrollo poder trabajar con ellos en la reestructura de sus pasivos, para asesorarles, si así lo solicitan, en los ajustes que creemos deben hacerse en cada caso", dijo.

Merino recomienda rediseñar las obligaciones que les tocan a municipios, estados y Federación y ?patear hacia el futuro la deuda?, tal como lo hizo el propio Luis Videgaray en el Estado de México, durante la administración estatal de Peña Nieto, que fue de las experiencias más reconocidas a nivel internacional.

Con información de Guadalupe Flores

 

KRL

La opinión de Mauricio Merino

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]