Renault planea despidos en medio de la crisis

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-15

Renault

Quiere eliminar 7,500 empleos en Francia antes del 2016 para mejorar la competitividad ante el continuo deterioro de sus mercados doméstico y europeo

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 15-2013.- La automotriz francesa Renault quiere eliminar 7,500 empleos en Francia antes del 2016 para mejorar la competitividad ante el continuo deterioro de sus mercados doméstico y europeo.

El recorte, equivalente al 14% de la fuerza laboral de Renault en Francia, representará un nuevo golpe para el presidente Francois Hollande, que ha hecho de la creación de empleos una prioridad este año, en momentos en que la tasa de desocupación se encuentra en máximos de trece años.

Los planes, dados a conocer por la dirección de la compañía francesa, llegaron apenas una semana después de que Renault planteó a sus sindicatos alargar 6.5% en promedio el tiempo de trabajo en todas sus plantas, a fin de aumentar sus volúmenes de producción.

Renault está presionando a sus empleados a aceptar un nuevo acuerdo nacional sobre pagos y condiciones para reducir costos y alinear la productividad con instalaciones europeas menos costosas como su planta Palencia en España y la fábrica Sunderland de su socio Nissan en Inglaterra.

De esta manera, el constructor francés alinearía el tiempo de trabajo efectivo a 35 horas por semana, la duración legal de una jornada laboral en Francia. El grupo firmó en 1999 y en 2000 acuerdos sobre las 35 horas laborales, pero acuerdos locales más ventajosos en las diferentes fábricas resultaron en menor tiempo de trabajo real.

Con estas nuevas propuestas, "reafirmamos nuestro compromiso de mantener las actividades corporativas y de negocios de Renault en equilibrio", afirmó Gérard Leclercq, director de operaciones en Francia, en un comunicado.  La compañía espera alcanzar cerca del 75% de los recortes mediante una rotación natural de personal.

Renault, que tenía unos 128,000 empleados a nivel mundial a fines del 2011, dijo que no planea ningún despido forzoso o voluntario. También reiteró que, de alcanzarse un acuerdo con los empleados, éste dejaría sin efecto el cierre de instalaciones en Francia.

El 22 de enero está prevista una nueva reunión con el directorio de Renault. Los recortes de empleos aumentarían a 8,200, o el 15% de la fuerza laboral en Francia, excluyendo nuevas contrataciones en los próximos cuatro años, según Fabien Gache, representante del sindicato CGT.

El Gobierno de Hollande está luchando por frenar las pérdidas de empleos industriales mientras reduce el gasto público y eleva los impuestos para intentar rebajar la deuda en una paralizada economía. Prometió este mes redistribuir 2,000 millones de euros de su presupuesto 2013 para la creación de empleos asistidos por el estado.

 

(Con información de Reuters y Notimex)

 

 

 

LLC

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]